Las intoxicaciones alimentarias se han disparado este año en la región. Los expertos basan este hecho en la ola de calor sufrida este verano, unas elevadas temperatura que se siguen dando aún "y que por inusuales en estas fechas nos obligan a seguir siendo precavidos".

La Dirección de Consumo y Salud Comunitaria de la Consejería de Sanidad se encarga de controlar los brotes epidemiológicos que se registran cada año en la comunidad. Este órgano vigila los posibles brotes infecciosos --cuando se dan tres o más casos individualizados--. Los estudios realizados por Sanidad han constatado que hasta el pasado día 9 septiembre se habían producido en la comunidad autónoma 28 brotes de enfermedades epidemiológicas, casi el doble del total registrado en el 2002, en que se contabilizaron 17.

De los 28 brotes controlados hasta la fecha, dos fueron de tuberculosis, uno de meningitis vírica y 25 estaban relacionados con alimentos. De éstos, 23 fueron toxiinfecciones alimentarias (11 en la provincia de Badajoz y 12 en la de Cáceres); un brote de brucelosis, transmitida por queso; y uno de triquinosis, transmitida por el consumo de carne de cerdo.

Por estos brotes de enfermedades epidemiológicos se han visto afectados este año más de medio millar de extremeños --206 en la provincia de Badajoz y 298 en la de Cáceres--, dándose la circunstancia de que 485 de los afectados lo fueron por infección motivada por algún alimento.

MAYOR CONTROL

Los registros de la Dirección de Consumo y Salud Comunitaria de la Consejería de Sanidad reflejan claramente que la mayoría de los brotes de enfermedades epidemiológicas que se han registrado este año en la región lo han sido por intoxicaciones alimentarias. Responsables sanitarios extremeños reconocen que los brotes de toxiinfecciones "han sido este año realmente altos" y hacen constar que la mayoría de ellos se han producido en primavera y verano, "lo que demuestra que existe una clara y directa relación con el calor".

En ese sentido, aseguran que de los 23 brotes controlados 4 se registraron entre enero y abril, afectando a 165 personas; y 19, con 320 personas afectadas, entre mayo y agosto. Sólo en este último mes se declararon 10 brotes de infecciones alimentarias --cinco en Badajoz, con 88 afectados; y otros cinco en la provincia de Cáceres, con 61--.

A esa relación directa con el calor, los responsables de la Dirección de Consumo suman también la mayor vigilancia como otra posible causa del incremento de brotes. "Aunque un factor que influye claramente en el aumento de los brotes es, indudablemente, el aumento de las temperaturas, otro puede ser el que ahora se vigilan y notifican mejor, pues desde hace dos años existe un sistema de alerta e intervención en emergencias de salud pública y se presiona un poco más a los clínicos para que se notifiquen todos los brotes".