Asesoramiento profesional para evitar lágrimas en Semana Santa ajenas a la emoción sentida en las procesiones. Esa es la recomendación que hace la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE-Extremadura) a quienes se vayan a desplazar durante los próximos días para disfrutar de unas vacaciones y no convertir su viaje en un auténtico calvario.

Ante la previsión de un gran número de desplazamientos y de quejas, la UCE aconseja que se adopten medidas, tales como que, si se opta por un paquete turístico, se solicite a la agencia de viajes el contrato, donde deben aparecer los datos fundamentales del viaje y sus organizadores, así como seguros y personas u organismos de contacto en los diferentes puntos del itinerario, sobre todo si se viaja al extranjero.

Además, el consumidor debe conservar la publicidad durante todo el viaje, ya que ésta tiene carácter contractual, por lo que debe cumplir las condiciones que se publican.

El precio del viaje no puede aumentar en los últimos 20 días y es preferible contratar viajes en empresas adscritas al Sistema Arbitral de Consumo.

Otra de las recomendaciones es realizar un seguro de viaje que, ante la cancelación, impida la pérdida de la reserva, que supone un coste de entre el 25 y 40% del importe total.

En el caso de que el viaje se realice en avión, es importante confirmar la reserva del billete antes de volar y el usuario debe prestar atención a la hora límite de aceptación de vuelo, ya que, si el consumidor llega tarde, la compañía aérea no está obligada a aceptarle ni podrá exigir el reembolso del billete.

Si es víctima de la sobreventa, el cliente, siempre que haya confirmado su plaza, tiene derecho a una indemnización de 250 a 600 euros. En caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, el consumidor puede reclamar 25,5 euros por kilogramo.

Si viaja en tren y éste se retrasa, el consumidor debe ser indemnizado con entre el 25 y el 100% del precio del billete.

En el caso del autobús, hay que comprobar que en el billete figure el nombre de la empresa, la fecha del viaje, el trayecto, el precio, el número de vehículo y de su asiento.