La consejera de Agricultura Begoña García, y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, subrayaron ayer en Mérida la importancia del "crecimiento verde y sostenible", y de la lucha contra la plaga del camalote en el río Guadiana.

La consejera presentó el proyecto de Estrategia Economía Verde Ciudadana Extremadura 2030, que pretende convertir la región en un referente mundial de "economía verde ciudadana" y recordó que el proyecto Extremadura 2030 es reflejo de la iniciativa de la UE sobre Economía Circular aprobada el pasado mes de diciembre y que tiene como objetivo generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Daniel Calleja, por su parte, destacó la importancia de la reciente inclusión del camalote en el listado oficial de especies exóticas invasoras de la UE y aseguró que esto permitirá la aplicación de medidas para prevenir la propagación de nuevas especies invasoras en España y en el resto de Europa. Esta inclusión tendrá efecto a partir del próximo día 3 de agosto y las medidas contra él correrán a cargo de los países. Asimismo, permitirá fomentar la detección y la rápida erradicación de especies que aún no estén presentes o aún no estén muy extendidas, y una gestión coordinada en toda la UE.