Nuevo periodo de sesiones en la Asamblea, marcado por una intensa actividad legislativa. El pleno regional ha acordado dar luz verde esta semana a la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lesotex), y ha tomado en consideración la de barrios desfavorecidos y la del Consejo de la Juventud.

La primera de ellas ha salido adelante por unanimidad, después de que los socialistas hayan rechazado nueve de las 11 enmiendas presentadas por el grupo popular --que se han reservado para ser debatidas en el pleno-- y tras haber transaccionado otras dos. Se trata de una ley que nace con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, por lo que recoge medidas como reservar el 40% del suelo para vivienda protegida o un régimen urbanístico más sencillo para las poblaciones de menos de 2.000 habitantes. También define con mayor precisión los Proyectos de Interés Regional (PIR) y avanza en la regulación de las urbanizaciones clandestinas.

Por su parte, el proyecto de Ley de Actuación Integral en Zonas de Atención Especial --más conocida como ley de barrios--, que busca la inclusión social de los vecinos que residen en barrios desfavorecidos de ciudades de más de 20.000 habitantes, ha dado su primer paso parlamentario.

Durante la presentación del texto, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha recordado que esta ley intentará responder a las necesidades de las personas que viven en los barrios desfavorecidos de una manera integral con acciones en servicios sociales, educación, vivienda, salud, empresa, seguridad ciudadana, ocio o juventud, con el fin de conseguir una sociedad "más justa e igualitaria". Y respecto a la financiación, ha explicado que la Junta creará un fondo para el desarrollo de las medidas por parte de los ayuntamientos.

Un texto que ha sido muy criticado por la diputada popular Cristina Tortonda, que lo definió "como una declaración de intenciones para cumplir con el programa electoral, marcado por un escaso contenido y la ausencia de una memoria económica".

También ha iniciado su andadura parlamentaria el proyecto de Ley del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), con el que el Gobierno pretende redefinir los fines de este organismo, actualizar la ley elaborada hace 25 años y reformar las estructura de participación de las entidades miembro, según ha explicado el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

Una ley que debería centrarse en la juventud extremeña en lugar de en un órgano institucional para los populares que sin embargo, "es necesaria en el tiempo y acertada en el contenido" para los socialistas.