La Asamblea de Extremadura ha planteado a Guadalupex la posibilidad de firmar un convenio de colaboración, por el que sufragaría los gastos materiales de esta asociación cívica. Este es uno de los acuerdos adoptados en la entrevista que mantuvieron esta semana el presidente de la Cámara regional, Juan Ramón Ferreira, y miembros de la junta directiva de Guadalupex, entre ellos su presidente, Vicente Sánchez Cano. Las condiciones y cuantía de este convenio se materializarán en un futuro próximo. Cano manifestó su agradecimiento al presidente del Parlamento extremeño que "desde el primer momento ha mostrado una enorme sensibilidad hacia esta cuestión y ha prestado una ayuda inestimable".

En este encuentro, los miembros de la asociación cívica, que cumple un año, expusieron las actividades llevadas a cabo y los planes estratégicos de futuro como una peregrinación anual, un Comité Asesor de personalidades o una ronda informativa con periodistas extremeños que trabajan en medios nacionales. Para Cano, el "hecho más importante" que ha marcado el primer aniversario del movimiento cívico fue, sin duda, la declaración institucional del Parlamento extremeño. De nuevo, recordó que la decisión última corresponde a la alta jeraquía eclesiástica y que el proceso fijado por el Vaticano para estos casos pasa porque las partes implicadas alcancen un acuerdo.

ARZOBISPADO DE TOLEDO Los prelados de la región, por su parte, están "totalmente identificados" con la reivindicación de integrar la Virgen de Guadalupe y los 31 municipios extremeños, pertenecientes aún a la Diócesis de Toledo, a la provincia eclesiástica extremeña. Sin embargo, la parte que ha de ceder parece que no está por la labor. Cano reconoció que tienen "más dificultades de comunicación" con el Arzobispado de Toledo. Guadalupex ha intentado celebrar una reunión informal con ellos y "no son muy receptivos a mantener ni tan siquiera un diálogo". No hay un precedente en el que la patrona de una comunidad pertenezca a una diócesis ajena a esta, con lo que exige "un trato de igualdad y de normalidad" para los extremeños frente al resto de ciudadanos.