La moción más madrugadora fue el 23 de septiembre, cuando EU (cuatro ediles) y PP (dos) se aliaron para quitar la alcaldía al PSOE (cinco concejales). Menos de un mes después, los socialistas devolvían la jugada en Alcuéscar, donde contaban con cinco concejales sobre once, al hacerse con el sillón de alcalde apoyándose en una tránsfuga de EU (tres concejales) para desbancar al PP (tres ediles).

Tras las elecciones del 25 de mayo, PSOE e IU mantuvieron reuniones con el objeto de llegar a un acuerdo que cerrase el acceso al poder del PP allí donde los partidos de izquierda fuesen mayoría. El pacto, nunca reflejado por escrito, fue incumplido por IU en 13 poblaciones: Barcarrota, Fuente del Maestre, Herrera del Duque, Ahigal, Alcántara, Madrigal de la Vera, Nuñomoral, Monesterio Monterrubio, Pueblonuevo, La Roca de la Sierra, Cabezallosa y Sierra de Fuentes, mientras que el PSOE lo vulneró en una, Castañar de Ibor.

IU negó en octubre pasado que existiese un pacto, pero hace unos días, su coordinador, Víctor Casco, contradecía esta versión al darlo por roto.