Tras días de incertidumbre sobre las existencias de productos, poco a poco la normalidad se va adueñando de los centros de distribución de Extremadura. "Estamos recibiendo mercancías de todo tipo" comentaban ayer fuentes de Mercadona, que ya el viernes comenzó a recibir camiones de reparto, incluso los de pescado, que son los que mayores dificultades habían tenido debido también a la huelga convocada por los pescadores españoles. Pero no será hasta mediados de semana cuando los clientes podrán ir a hacer la compra con la certeza de que se llevarán a casa todos los productos incluidos en la lista de necesidades.

En general, los supermercados mostraban ayer una imagen similar a la de días atrás, con estantes en los que faltan algunas frutas y verduras, si bien se podía ver a los reponedores sacando mercancía de los almacenes, como en el Carrefour de Mérida, donde la pescadería sigue siendo el departamento más mermado. También se podían ver menos clientes de lo habitual para un sábado, debido al acopio realizado por los compradores desde el inicio del paro. La situación comenzará a corregirse a partir de lunes, fecha en la que está previsto comenzar a recibir género con la frecuencia habitual. "A mediados de semana estarán las tiendas en su estado habitual, señala una responsable de la cadena francesa.

En Cáceres, varias de las pescaderías consultadas ayer por EL PERIODICO seguían en la misma situación que el viernes: pocas existencias pero sin llegar al desabastecimiento. "Hasta el martes no entrará nada", aseguraban en Pescaderías Felipe Salgado, donde "género no nos ha llegado a faltar en ningún momento, solo algunos tipos de pescado", añadían.

Por contra, otros establecimientos sí habían recibido mercancía. "Ha llegado merluza y pescado blanco en general, pero no pescado azul", detallaban en El Mar de Cáceres. En esta pescadería explicaban que los precios habían subido una media de dos euros por kilogramo, que en el caso del boquerón habían llegado hasta los 3,5 euros, con lo que se estaba cerca de duplicar su precio habitual, informa E. B.

Este incremento se ha notado también en Mercabadajoz --informa Guadalupe Leitón--, según explicaba Manuela Cansado, propietaria de Alimentaciones Loli, una pequeña tienda de barrio. "En Mercabadajoz esperaban camiones de Sevilla y ya habían llegado algunos, aunque lechugas y pimientos rojos no encontré, pero por lo menos me traje tomates y pimientos verdes, eso sí, a unos precios más elevados de lo normal, pero por lo menos es algo para irnos arreglando".