El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso del Campamento Dignidad y le impide manifestarse y concentrarse delante de la casa familiar del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en Badajoz.

La Sala de los Contencioso Administrativo del TSJEx ha dictado dos sentencias, en las que falla a favor de la Delegación del Gobierno y ampara su cambio de recorrido para evitar que los manifestantes pasen por delante del domicilio de Monago. De esta forma estima la Sala que la celebración de una concentración ante un domicilio particular, donde vive la persona a la que se dirige el mensaje, "constituye una perturbación en su derecho a la intimidad personal y familiar".

Asimismo, señala que en este caso concreto se trata de "una perturbación desproporcionada del derecho a la intimidad personal y familiar, que no tiene que ser soportada por el destinatario del mensaje que pretenden transmitir los convocantes". De esta forma, tanto la reunión prevista para mañana domingo, como la manifestación del martes 3 de febrero, tendrán que celebrarse en el parque de la calle Pantano de Cíjara, fuera de la urbanización donde está el domicilio familiar del presidente autonómico.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo condena al Campamento Dignidad de Extremadura al pago de las costas procesales.

VIVIENDAS Campamento Dignidad ya convocó el pasado martes concentraciones en distintas ciudades extremeñas, en una jornada que los manifestantes pretendían que fuera en solidaridad con las familias que se encuentran acampadas junto a la casa del presidente José Antonio Monago, cuatro tras una última incorporación, así como por el derecho a la vivienda.

El portavoz del Campamento Dignidad, Manuel Cañada, recordó que esa había sido una de las medidas aprobadas en la asamblea realizada junto a la vivienda de Monago, donde a las tres familias acampadas se unió otra más el pasado sábado.

Para el próximo 3 de febrero está prevista una marcha de unos 8 kilómetros, donde participarán distintos colectivos desde la Avenida de Europa de Badajoz hasta la casa del presidente extremeño, que finalmente ha sido prohibida por el TSJEx.

También acordó este grupo solicitar una entrevista con el presidente Monago, para reclamar una solución a las familias.

Cabe recordar que el pasado sábado este diario informó de la reclamación de Isabel María Rodríguez, una de las acampadas frente a la casa de Monago, que alegaba tener derecho a una vivienda por ser víctima de violencia de género. Sin embargo, la Administración regional considera que Rodríguez no tiene derecho a una vivienda de forma directa al haber quedado en el número 19 cuando se presentó al concurso en Montijo.