La Junta ha puesto en marcha en los colegios de la región una campaña para fomentar el uso del transporte público ya que es preciso paliar la "irracionalidad" del exceso de utilización de los vehículos particulares y "para cada recorrido, hay un transporte público aconsejable". Así lo explicó ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que, junto a la titular de Educación, Eva María Pérez, visitó el colegio Pablo Neruda para participar en esta campaña, que comenzó el pasado día 1 y está destinada a alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Según el consejero, se desarrolla este mes en 120 centros educativos de la región, tras lo que en los próximos cinco años tendrá lugar en el resto de colegios, y su fin principal es fomentar el uso de este tipo de transporte ya que "España es el país donde, de manera más irracional, se utiliza el vehículo particular".

Según Quintana, más del 35% de los desplazamientos urbanos no llegan a 1,5 kilómetros y, en muchos casos, la velocidad no supera los 15 kilómetros por hora. Entre las ventajas del transporte público, mencionó la reducción de la contaminación, una mayor seguridad y comodidad, y su menor coste en los presupuestos familiares.

Por otro lado, respecto a la información de este periódico sobre que Tráfico denuncia al 40% de los autobuses escolares por carencias en la documentación, Pérez señaló que se va a solucionar la no disposición de autorizaciones de la ITV, y que este transporte se desarrolla, "este año, mejor que ningún año, pese a alguna disfunción, y no hay amenazas de huelgas", dijo.