La campaña de cerezas del Valle del Jerte se cerrará "a principios" del mes de agosto con un descenso en la producción del "25 por ciento aproximadamente" con respecto a la campaña de 2009, según informa el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, a la agencia Europa Press.

Esto significa que la producción asciende a 12,5 kilos, ya que lo que resta de campaña es la cereza de las zonas más altas, que corresponden a las localidades de Piornal, El Torno, Navaconcejo y Tornavacas, pero, según Prieto, no cambiarán muchos los datos.

Esta campaña "no ha sido tan mala" como esperaban "al principio" los cooperativistas, no sólo por la producción, ya que, aunque esta es menor, "el precio es un 10 por ciento por encima" que el año pasado, añade el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Además es una campaña "de calidad excelente" y "con pocos problemas a la hora de la calidad", siendo la variedad de mejor resultado de producción y calidad la Burnat. Las famosas picotas del Jerte "ha sido una producción corta con respecto a otros años, aunque excelente de calidad", recalca Prieto.

En una valoración global de la campaña con respecto a campañas anteriores Ángel Prieto la ha calificado como "regular" por el descenso de producción.

Con respecto a las diferentes zonas productoras del Valle del Jerte, el presidente de la agrupación de cooperativas ha indicado que "los problemas han venido por el cuajado" de la picota, de forma que fueron afectadas las poblaciones de Piornal, Cabrero, Barrado, Arroyomolinos, Pasaron y La Garganta en sus zonas "medias" que han tenido "una reducción considerable" mientras que otras poblaciones como El Rebollar se mantuvieron estables.

Sobre el mercado de este año "no ha habido problemas" tanto en la exportación como en el mercado nacional, y únicamente hubo "una bajada de precios por las lluvias" según Prieto.

Respecto a los ingresos, ha dicho que serán menores que el año anterior, de forma que van a "quedar lejos" con respecto a las cifras de 2009, ya que éste fue un año "excepcional de facturación" en el que se vendieron 6 millones de euros más que el año que más se había facturado.