Agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura inicia mañana una campañas especial de control del transporte escolar y de menores, que se desarrolla hasta el 28 de octubre, y que el año pasado se saldó con la inspección de 195 vehículos y 85 denuncias.

Según la agencia Efe, desde el pasado curso escolar, todos los vehículos de transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En él se establece la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligación de llevar la señal de transporte escolar.

Además, en esta campaña se realizará un especial hincapié en la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, ya que en caso de accidente llevar puesto el cinturón puede salvar vidas y reduce la gravedad de las lesiones.

En estos meses del año, se han producido en España 36 accidentes con víctimas en autobuses escolares, de los cuales 25 tuvieron lugar en carreteras y 11 en vías urbanas.

El pasado año se efectuó por primera vez una campaña específica de control de los autobuses destinados al transporte escolar y de menores en Extremadura, una vez que entró en vigor el decreto que lo regula.

En esa campaña se inspeccionaros 195 vehículos destinados y se tramitaron 85 denuncias, de las que la mayor parte (54) se debieron a la carencia de la autorización especial del vehículo para el transporte escolar, aunque en la mayoría de los casos este permiso estaba en tramitación.

El resto de las denuncias fueron motivadas por la ausencia del acompañante como marca la normativa (9 denuncias), carecer de señal específica de transporte escolar (6), deficiencias en las puertas de servicio y emergencias y sus dispositivos de accionamiento (4) y por no haber pasado la ITV (4).

Por carecer de la autorización especial para conducir este tipo de vehículos se formularon 3 denuncias, por manipulación del tacógrafo 2, y por exceso de velocidad, carecer del seguro de responsabilidad civil y del dispositivo luminosos con señal de emergencia una en cada caso.

Estas 85 denuncias tramitadas se pusieron a 78 de los 195 vehículos inspeccionados.