El presidente de la asociación conservacionista Adenex, José María González, recibió ayer por la mañana de manos del director de EL PERIODICO EXTREMADURA, Julián Rodríguez, y del director gerente de la Zona Oeste del Grupo Zeta, Julio Hidalgo, el cheque por importe de 12.841 euros recaudados gracias a la campaña Damos Plantón al Fuego, que ha organizado EL PERIODICO EXTREMADURA y en la que han colaborado Caja Extremadura, Caja Badajoz, Caja Duero, Caja Rural de Extremadura, Banco Simeón y Top Campo, que donó mil plantones de encinas.

El importe recaudado se destinará a la reforestación de los espacios naturales de las comarcas de Valencia de Alcántara y Las Hurdes afectados por los incendios del pasado mes de agosto.

Al acto de entrega del cheque, que se celebró ayer por la mañana en la sede de EL PERIODICO EXTREMADURA, también asistieron Rubén Blanco, director comercial de la Zona Oeste del Grupo Zeta, y Jesús Valiente, coordinador de la asociación Adenex. La cantidad recaudada procede de las aportaciones hechas por EL PERIODICO EXTREMADURA, por las entidades colaboradoras y por particulares a través de varias cuentas corrientes abiertas para tal fin.

La campaña se organizó tras un momento crítico debido a la catástrofe ambiental y humana que causaron los incendios, y se realizó con el propósito de colaborar en la recuperación de las hectáreas que se quemaron.

José María González destacó que con el dinero recibido ayer se continuará "con la reforestación, ahora en dos zonas, Las Hurdes y Valencia de Alcántara, que son las que más ayuda pidieron en un primer momento". El presidente de la asociación conservacionista no descartó ampliar esta actuación a las comarcas de Sierra de Gata y de La Vera, y subrayó que la intención "no es solamente plantar, sino que nuestro compromiso es mantener y continuar hasta que veamos auténticos bosques".

ARBOLES PLANTADOS Jesús Valiente explicó que se están plantando "sobre todo encinas y alcornoques, en Las Hurdes fundamentalmente encinas, y en Valencia de Alcántara alcornoques y algo de castaño, pero sobre todo alcornoques". El coordinador de la asociación conservacionista añadió que en siguientes fases del plan de reforestación se pretende que en zonas de Las Hurdes también se plante "alcornoques, robles y castaños, mientras que en Valencia esperamos en un futuro poder poner roble".

Valiente destacó que "se está consiguiendo sustituir especies exóticas, que en este caso son pinos, por otras autóctonas. Uno de los objetivos es que el bosque mediterráneo recupere el terreno que perdió con los cultivos forestales de especies exóticas".

Los incendios de agosto arrasaron más de 40.000 hectáreas.