La campaña institucional que el Gobierno extremeño ha puesto en marcha con motivo del Día de Extremadura homenajea este año "a las mujeres mayores del medio rural" y a la manera en la que "los retos que se propusieron a lo largo de su vida les siguen ilusionando".

La campaña, que lleva por lema "AgilaPalante", quiere poner de manifiesto que "en Extremadura, avanzar ilusiona", según ha dicho la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, y tiene como protagonistas a Elia, Paquina y Apolonia, de 80, 89 y 100 años respectivamente.

A juicio de Teniente, estas tres personas ofrecen un testimonio "claro y directo" en el que recuerdan sus décadas de trabajo duro en el campo y de este modo el Gobierno regional quiere dar el protagonismo a la sociedad civil, como el pasado año hizo con los jóvenes.

El Gobierno regional anima de este modo a la sociedad extremeña "a poner la vista" en las personas mayores y a lo que se puede aprender de ella "de su sabiduría y su experiencia y de su esfuerzo"

Ha destacado la energía que, pese a su edad, transmiten estás mujeres, ya que Paquina, con 89 años, regenta una gasolinera en Ceclavín; Elia, con 80 años, sigue al frente de una ganadería de reses bravas en Coria y Apolonia, de 100 años y que vive en Palomas recuerda aún como las de su época debían enfrentarse a las dificultades que suponía sacar la familia adelante.

La campaña estará presente en todos los soportes e internet y se propone que el eslogan de la misma "AgilaPalante" seá utilizado además como "hastag" -tema- en las redes sociales para que los extremeños manden fotos de sus madres y abuelas, y que cuenten sus historias.

"Extremadura esta llena de episodios protagonizados por esta mujeres y queremos conocer sus historia porque son parte de la historia de Extremadura", ha señalado Cristina Teniente.