La campaña informativa sobre el acoso escolar "Si te molestan, no calles" se presenta mañana en el aula 1.5 de la Facultad de Educación de Badajoz, a partir de las 17.00 horas. Se trata de una iniciativa que Alternativa Joven de Extremadura está desarrollando en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura desde el pasado curso 2005-06.

La presentación se realizará en el marco del curso de formación para monitores en actividades de ocio y tiempo libre juvenil, organizado por la Escuela de Formación de Maestros Creativos en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura y la Facultad de Educación de Badajoz, informó Alternativa Joven en una nota.

Este curso está dirigido a una treintena de educadores que están siendo formados en distintas aptitudes y habilidades requeridas para desempeñar sus tareas de organización y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre juvenil. Por tal motivo, desde la dirección de la Escuela de Formación de Maestros Creativos se ha considerado oportuno introducir esta materia con el fin de favorecer ambientes de cooperación y convivencia entre los niños y adolescentes que participan en acampadas, campamentos, rutas, etc.

Los objetivos y fines de la campaña informativa sobre el acoso escolar "Si te molestan, no calles" serán expuestos por el sociólogo Santiago Cambero Rivero, colaborador de la asociación juvenil Alternativa Joven de Extremadura.

En esta intervención se abordarán distintos aspectos sobre el fenómeno del acoso escolar (bullying), como uno de los tipos de conflictos socio-educativos que más graves resultan por las secuelas psicosociales que originan en los niños y adolescentes víctimas de amenazas, burlas y otras agresiones verbales y/o físicas.

Según Alternativa Joven, tales conductas negativas deben afrontarse en las aulas escolares contando con la participación activa para su resolución de todos los miembros integrantes en la comunidad educativa (docentes, padres/madres y alumnado). En este sentido, añadió que el debate y la reflexión social sobre la conflictividad escolar, y en concreto del acoso escolar, es un primer paso para su detección y prevención, a partir del diálogo familiar entre progenitores e hijos.