El número de víctimas mortales ha descendido en todo tipo de vehículos excepto en los camiones, y por ello, la Guardia Civil de Extremadura informa en nota de prensa que pondrá en marcha una campaña especial sobre control y vigilancia de vehículos de más de 3.500 kilos, que funcionará desde el lunes hasta el 14 de marzo.

La Guardia Civil de Tráfico ya ha realizado campañas similares en la región. Estas, en el 2009 cerraron con el control de 1.565 camiones y 236 denuncias tramitadas. La mayor parte de ellas estaban relacionadas con las irregularidades en los tacógrafos o la documentación de los vehículos y conductores, así como con el exceso o la mala distribución de la carga, y en menor medida, por irregularidades técnicas. De las 236 denuncias, el 93% se efectuaron a camiones nacionales, y el 7% restante, a extranjeros.

Ahora, Tráfico pide también la colaboración de los ayuntamientos, porque en los 1.234 accidentes con implicación de camiones que se registraron en zona urbana en todo el país durante el año 2008, se produjeron 33 fallecidos. Y de estos, solo 3 eran ocupantes de vehículos de más de 3.500 kilos.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico "invita" a todos los ayuntamientos a sumarse a esta campaña de control y vigilancia de camiones, "de vital importancia" para la reducción del número de accidentes y víctimas mortales.