La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) y los colegios farmacéuticos de Cáceres y Badajoz desarrollarán una campaña, en la que se repartirán 10.000 dípticos, para usar con "cabeza" los medicamentos, ya que se aboga por no automedicarse, no acumular medicamentos y por seguir los consejos de los profesionales, informa Efe.

La campaña, financiada por el Instituto Nacional de Consumo, fue presentada por el director general de Consumo de la Junta, Pedro García Ramos; el secretario general de UCE, Javier Rubio; y los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, y Cáceres, Antonio Claros.

Esta iniciativa plantea que el uso racional de los medicamentos es responsabilidad del médico, encargado de prescribir el fármaco más seguro y eficaz; el farmacéutico, que los dispensa e informa sobre ellos; y el usuario, que debe tomarlos razonablemente. La campaña anima a los usuarios a pedir medicamentos genéricos, que cuestan entre un 25 y un 35% menos, ya que lo importante no es la marca sino el principio activo.

García Ramos explicó que se trata de evitar tres íes : la "incorrección", usar el medicamento para lo que no está diseñado; la "ineficiencia", incumplir las dosis y el tiempo de toma necesario; y la "inefectividad", por el gasto que provoca la deficiente utilización de los fármacos.

Por su parte, Javier Rubio consideró que en el caso de los medicamentos sí se puede pedir un "plus" a los consumidores, a los que invitó a solicitar que les receten el principio activo, y recordó que la UCE también ha planteado que los visitadores acudan al Servicio Extremeño de Salud, en vez de a los médicos.