El número de desempleados del sector de la construcción se redujo en los 10 primeros días del mes de agosto hasta las 128 personas, 200 casos menos que en el mismo periodo del pasado año, una situación que la Junta de Extremadura achacó ayer a los resultados favorables de la campaña de prevención contra los despidos irregulares en el sector de la construcción.

Según el Gobierno regional, el plan especial puesto en marcha por el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) durante agosto del 2005 y que se ha repetido este año ha logrado reducir una tendencia denunciada en varias ocasiones por los sindicatos.

El director del Sexpe, Jaime Ruiz Peña, ha destacado que "después de dos años consecutivos, se recogen los frutos. De práctica habitual se ha pasado a práctica residual y a un tipo de empresa muy determinado. La mayoría del sector de la construcción en Extremadura cumplen y son serias en el tema de las vacaciones de sus trabajadores".

Esta práctica consiste en despedir durante sus vacaciones a un trabajador contratado por obra o servicio para volver a reincorporarle 10 o 12 días después. Con ello el empresario se ahorra pagar la Seguridad Social y el operario no se inscribe como demandante de empleo.

Además, el Sexpe ha constatado, tras realizar más de 300 entrevistas a albañiles, el alto grado de desconocimiento que tienen estos trabajadores respecto a sus derechos.