Con el objetivo decontrolar las tiendas quedistribuyen entre sus clientessoftware ilegal, Microsoft hapuesto en marcha elprograma ´Comprador

Anónimo´, que consiste en lavisita de una punto de ventadeterminado de un cliente,que solicita información ypresupuesto para adquirir unordenador y su sistemaoperativo.

Una vez tiene el presupuesto sobre la mesa,el comprador anónimo se identifica como un inspector de Microsoft. Si el softwareofertado, normalmente el

Sistema Operativo y el paquete Microsoft Office, van acompañados de su licencia, la multinacional ofrecen al establecimiento la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing, descuentos, o cursos de formación técnica o comercial.

Si el software ofertado no incorpora su licencia, además, se informa al personal del punto de venta de que dicha actividad puede suponer un delito contra la propiedad intelectual recogido en el Código Penal y que puede castigarse con cuantiosas condenas económicas y, en algunos casos, la prisión.

Unos meses después, la compañía realiza una segunda visita a aquellas tiendas que ofrecieron software sin licencia, de forma que las que continúan ofreciendo programas ilegales son denunciadas ante las autoridades competentes.