La producción extremeña de tomate ha alcanzado en esta campaña un nuevo récord, al superar los 1,5 millones de toneladas, 300.000 toneladas más que en el 2002, que ya fue considerado como un año excelente. Estas cifras sitúan al cultivo como uno de los más relevantes de la región ya que en Extremadura se transforma el 90% del tomate que produce España.

Doce empresas son las encargadas de transformar las 19.300 hectáreas dedicadas a cultivar tomate en Extremadura. De ellas, diez pertenecen a la provincia de Badajoz, mientras que sólo dos proceden de Cáceres. Las empresas pacenses son: Transa, Conesa, Agraz, Carcesa, Alsat, Conservas Martinete, Agroconserveros Vegas Bajas, Acsa, Tomates del Guadiana y Tomalia, la cual acaba de iniciar su funcionamiento en Santa Amalia y ha contratado para esta campaña 90 millones de kilos de tomate. Por su parte, las empresas tomateras de la provincia de Cáceres son Conservas Elagón e Impralsa.

MECANISMOS

Los mecanismos empleados en el proceso productivo del tomate en Extremadura son unos de los más avanzados del mundo, ya que desde la recolección hasta la transformación en las industrias se aplica la tecnología. Tanto es así que el 90% del tomate regional se recoge mecánicamente.

A consecuencia de esta modernización ha descendido el número de jornales generados en la recogida. Por ello, según las previsiones de la campaña de recogida de este año, la cual comenzó la semana pasada y se prolongará hasta mediados de septiembre, unas nueve mil personas trabajarán recogiendo tomate, de las cuales 300 son inmigrantes.

En cuanto al proceso de transformación del tomate, las doce empresas extremeñas emplean mecanismos que cuentan con tecnología punta y se dedican a la obtención de concentrado y de tomate entero pelado.

Estas doce plantas son industrias de primera transformación que venden sus productos a granel a otras factorías de fuera de Extremadura y que se encargan de elaborar salsas y otro tipo de productos, aunque también existen factorías extremeñas que se dedican a la elaboración del producto final. Este sector cuenta con un importante apoyo en la Junta, desde donde se ha promovido la creación de industrias por parte de los productores.