El presidente de la Mesa del Tomate de Extremadura, Juan Francisco Blanco, destacó ayer que la campaña de 2015 está siendo buena, y que se superarán los dos millones de toneladas, con un precio estimado de 75 y 78 euros cada una de ellas, lo que representa el 67% de las cantidades contratadas en España.

Estos "buenos resultados" derivan de las "excepcionales" condiciones climáticas y de la "tecnificación y profesionalización" del sector, que ha supuesto un impulso para los productores que ya en primavera sembraron las primeras matas, sobre todo en la zona de las Vegas del Guadiana donde se concentra el 90% de la cosecha regional. Así lo indicó Blanco tras un encuentro con el consejero de Políticas Agrarias, Santos Jorna, tras la cual indicó que Extremadura cuenta con 23.700 hectáreas de tomate, lo que representa el 70% de la superficie plantada en España en 2015 y un incremento del 20% sobre las hectáreas registradas en la campaña 2014. En la anterior campaña, en la que se obtuvo una producción de 1,8 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 93.500 kilos por hectárea, se movilizaron en la región unos doscientos millones de euros entre producción, transformación y comercialización.

Por su parte, El consejero de Políticas Agrarias, Santos Jorna, se comprometió con los productores de tomate a poner en marcha medidas, como la recuperación de proyectos de I+D+i. También anunció que potenciarán la organización del sector, la mejora del transporte que para abaratar los costes de exportación así como se comprometió a agilizar las ayudas agroambientales.