Parece que las múltiples campañas dirigidas a fomentar el ahorro de agua comienzan a tener efectos tanto en Extremadura como en el resto del país. Así se deduce de los Indicadores sobre el agua publicados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referentes al periodo 2004-2007. Según los mismos, la región registra un espectacular descenso del consumo de agua para "otros usos" (básicamente agrícola o municipal --jardines, piscinas...--) de un tercio solo en el último año analizado con respecto al anterior y de casi la mitad (-43,5%) con respecto al 2004.

Es el dato más llamativo de una encuesta que también revela que el consumo de los hogares extremeños se ha reducido en el periodo de referencia --no se pueden comparar los datos de años anteriores al haber cambiado la metodología del INE--, si bien en menor medida que el de "otros usos" (solo un 3,9%) y manteniéndose muy por encima de la media nacional (187 litros por habitante y día frente a los 157 del conjunto del país).

De este modo, el consumo de los hogares españoles logra un descenso (-10,3%) muy superior al de la comunidad, al contrario de lo que ocurre con el agua "para otros usos", que en España desciende un -12,6%, poco más de una cuarta parte de la reducción de la región. Tanto es así que los extremeños han pasado de consumir 28 litros más de agua de este tipo que los españoles --de media por habitante y día-- en el 2004, a 11 menos tres años después.

Este fenómeno podría relacionarse con el notable descenso que también registran las "pérdidas reales" de agua (por fugas, roturas y averías) en Extremadura (-34,2%), que en el 2007 deja de perder 27 litros de agua por habitante y día sobre los 79 litros del 2004. No obstante, en este caso Extremadura no logra equipararse con el conjunto del país, donde estas pérdidas también se reducen notablemente (-20%) y se quedan en los 48 litros por habitante y día.

Además, la comunidad registra un volumen de "pérdidas aparentes" (consumos estimados más las causadas por errores de medida, fraudes u otras causas no físicas) muy superior a la del conjunto del país, dado que se sitúa en los 46 litros por habitante y día, 26 más que la media española. No es posible comparar este dato con el de años anteriores, por ser la primera vez que se incluye en la estadística del INE.

En cuanto a la cantidad agua disponible y suministrada a la red de abastecimiento, también desciende tanto en la región como en el conjunto del país y en niveles similares. Sí hay diferencia en los volúmenes que son sustancialmente mayores en Extremadura, especialmente en disponibilidad, sin duda por la amplia capacidad de los embalses extremeños.