El Ministerio de Agricultura distribuirá 58,4 millones de euros en concepto de ayudas para compensar a los agricultores por el impacto de la subida de precios del gasóleo en el 2004, según lo acordado ayer en la Conferencia Sectorial.

Por comunidades, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón se encuentran a la cabeza, al recibir 16,6 millones de euros, 8,2 millones y 7 millones de euros, respectivamente, mientras que por detrás está Extremadura con 4,3 millones de euros.

De los 134.791 beneficiarios, el 99,14% de los solicitantes consumieron menos de 50.000 litros de combustible a lo largo del año pasado, por lo que recibirán 6 céntimos de euro por cada uno de los litros utilizados. El resto de los solicitantes, 1.159, percibirán la ayuda máxima permitida por la Unión Europea, que asciende a 3.000 euros.

Estas ayudas serán pagadas íntegramente por la Administración central y están complementadas por medidas fiscales y de liberalización en la distribución de carburantes en el medio rural. Además de las ayudas directas, el Gobierno aprobó otras medidas fiscales para paliar el incremento de los costes de la producción agraria por el encarecimiento del petróleo.

También, Extremadura recibirá 3,4 millones de euros para planes agrícolas, 1.522.687 para ganaderos y 1.933.859 euros para desarrollo rural. Los fondos se destinarán, entre otros asuntos, a la lucha contra las plagas, el plan de reordenación del sector lácteo y el programa de calidad de carne de vacuno.