Las dos principales organizaciones agrarias extremeñas (UPA-UCE y Asaja) han mostrado su frontal rechazo al recorte de ayuda directas a agricultores y ganaderos que planteó ayer en Bruselas la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, dentro de la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC). El tijeretazo , que se aplicaría de forma progresiva del 2010 al 2013, oscilaría entre el 8 y el 45% de la subvención, dependiendo de la cuantía que cobre el perceptor.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura exige al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se oponga a la propuesta de reforma, llamada chequeo médico , dado que "afecta directamente a la continuidad de la actividad de miles de explotaciones familiares" y tiene "un impacto muy negativo en el mundo rural".

En Extremadura, 80.000 profesionales del campo cobran ayudas directas de la Unión Europea.

UPA-UCE considera que es "irrenunciable" el mantenimiento total del presupuesto agrícola y rechaza cualquier propuesta de disciplina financiera y renacionalización de la PAC. "Los agricultores y ganaderos europeos no deben financiar las sucesivas ampliaciones de la UE, por lo que el presupuesto global debería adaptarse al número de socios que formen la UE en cada momento", señala UPA-UCE, que añade que "menos PAC siempre ha supuesto menos Europa". Para este colectivo, la modulación tal y como está planteada "es un mero recorte de dinero del primer pilar para asignarlo al segundo pilar". Se trata, señala, de un mecanismo de obtención de fondos que no atiende a la petición histórica de UPA-UCE de tener en cuenta el tamaño el trabajo y el territorio de las explotaciones.

"UN VARAPALO" Asaja mantiene prácticamente las mismas tesis. Considera que la Comisión Europea "ignora" en su propuesta de revisión de la PAC el carácter estratégico de la agricultura europea. Entiende que cualquier nueva orientación de la política agrícola común "debe tener como objetivo esencial" reducir la burocracia actual de la PAC y reforzar el papel estratégico de la agricultura europea teniendo en cuenta las nuevas orientaciones y demandas de los mercados.

Sin embargo, para la organización, esta propuesta supone "un nuevo varapalo" a los intereses agrarios europeos ya que "en lugar de lanzar una apuesta firme y tranquilizadora para el sector agrario europeo, opta por mantener su política de progresivo desmantelamiento de los mecanismos de regulación". De hecho, según la propuesta europea, la principal medida es incrementar el porcentaje de modulación obligatoria que, en opinión de Asaja, es "un recorte de las rentas" de los profesionales del campo "para financiar medidas que en su amplia mayoría no tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida de los agricultores y ganaderos".

MAS CAMBIOS La comisaria Fischer matizó ayer que el recorte progresivo de ayudas en función de la renta del perceptor solo se aplicará en los casos de grandes explotaciones que sean propiedad de una única persona, pero no cuando tengan varios titulares. Asimismo, propone aumentar la superficie mínima que será exigible para que un agricultor cobre fondos comunitarios. Actualmente está fijada en 0,3 hectáreas y se estudia subirla a 1 o 1,5 hectáreas. Fischer calificó de "pseudoagricultores" a quienes tienen "un huertecillo en casa" y perciben ayudas por ello, informa Europa Press.