Febrero da un pequeño respiro al desempleo en Extremadura. El campo, la industria y la construcción han conseguido amortiguar la subida del paro registrado en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en el último mes, que solo se incrementa un 0,1% por la destrucción de empleo en el sector servicios y el aumento del colectivo de personas sin ocupación anterior. Aunque la subida es mínima y menor al incremento que presenta el conjunto del país --es del 1,19%--, los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que son ya 152.267 extremeños los que en este momento quieren trabajar y no encuentran dónde, un 10% más que hace un año. A nivel nacional, los parados registrados han superado por primera vez en la historia la barrera de los cinco millones tras sumar la lista del Servicio Público de Empleo (SEPE) un total de 59.444 personas más en febrero.

Según los datos del Ministerio de Empleo, el mes pasado el desempleo se incrementó en la región en 167 personas que proceden en su totalidad del sector servicios --deja 134 nuevos parados-- y el colectivo sin ocupación anterior, que es el que más crece al sumar 229 extremeños más en febrero. Contrarrestan estas subidas los datos positivos que registran la agricultura, la industria y la construcción, que en su conjunto han conseguido absorber al 55% de los 363 parados generados por los dos grupos anteriores. Por provincias, el desempleo sube en en Badajoz, que contabiliza ya 99.114 desempleados, y baja en Cáceres, que registra 53.153. Del total de extremeños sin trabajo, que son ya 152.267, el 46% son hombres y el 54% restante, mujeres.

De los datos facilitados por el ministerio cabe destacar también el descenso de las contrataciones, que en Extremadura se reducen un 10% tras pasar de los 32.932 acuerdos laborales firmados en enero a los 29.063 de febrero. Son casi 4.000 menos, afectando sobre todo la bajada a los contratos temporales, que pasan de 31.668 a 27.841. Los indefinidos se mantienen en el umbral de los 1.200. A la caída de la contratación hay que sumar también la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, que cuenta con 477 extremeños menos que hace un mes (-0,13%) y 16.888 menos que hace un año (-4,5%).

CINCO MILLONES Por su parte, en el conjunto del país el desempleo volvió a subir en febrero un 1,19% respecto al mes anterior al sumar la lista 59.444 desempleados más, con lo que el total de parados registrados alcanza por primera vez los 5.040.222. El paro ha subido en febrero en casi todas las comunidades autónomas y lo ha hecho especialmente en Andalucía y Castilla y León, con aumentos del 2,06% y el 1,82%. Baja en Baleares un 1,64 % y en Melilla, un 1,20%.

Tras conocer las cifras facilitadas por el SEPE, el Gobierno regional reconoció que el dato es negativo para Extremadura, pero destacó que el incremento que registra la región es inferior al de la media nacional y que supone la tercera mejor evolución del país (sin contar las ciudades autónomas). Según la Junta, la comunidad fue la segunda en la que menos creció el desempleo solo por detrás de Asturias, donde el paro ha aumentado un 0,06%. El Ejecutivo autonómico insiste en la necesidad de acometer reformas ya que "la región, al igual que el país, viene arrastrando una serie de problemas estructurales que hay que solucionar para reactivar la economía y que se pueda generar empleo", indica el director general de Empleo, Sergio Velázquez. Este recuerda además que Extremadura tiene la menor densidad empresarial del país, que el 75% de los parados carecen del título de Bachiller y que el número de empresas innovadoras es también el más bajo.