El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, defendió ayer en Madrid que mientras "algunos entienden que es mejor vivir permanentemente subvencionados" (refiriéndose al PER), el Gobierno quiere "propiciar posibilidades y oportunidades" de empleo para todos, "también para los que no las tienen en Andalucía y Extremadura". El ministro realizó estas declaraciones justo un día antes de que las ejecutivas socialistas extremeña y andaluza se reúnan hoy en Mérida bajo la dirección, respectivamente, de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, para concertar acciones conjuntas en favor del mantenimiento del subsidio agrario.

Zaplana indicó: "No queremos que vivan siempre del subsidio, sino que vivan del subsidio mientras que no puedan acceder a un puesto de trabajo digno y estable".

En su intervención, Zaplana criticó que los gobiernos extremeño y andaluz no hayan sabido aprovechar la coyuntura "francamente favorable" de los últimos años para crear empleo y avanzar.

DEBATE EN EL CONGRESO

En relación a este asunto, el diputado del PSOE por Badajoz Francisco Fuentes y el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, mantuvieron en el Congreso un agrio debate por el veto de Televisión Española y Antena 3 a los anuncios sobre el PER.

Fuentes, tras aludir a casos como el de Ercross, señaló que el Gobierno financió campañas en favor del decretazo "y parece que eso no era una campaña política, y la nuestra sí".

Por su parte, Piqué calificó de "despreciables" las alusiones del diputado socialista e indicó que la diferencia estriba en que el Ejecutivo central publicitó actuaciones en las que tiene competencias, mientras que la Junta pretendía exponer la postura de un partido en un asunto que no es de su competencia.