Los agricultores extremeños empiezan a tomar medidas después de que haya trascendido la intención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de proceder en breve a la venta de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), cuyo anuncio, según los tabaqueros, podría hacerse efectivo este viernes, y llegaría también a Estados Unidos. Por ello, encabezados por la organización agraria UPA-UCE, el sector planea crear una plataforma que sirva de frente común para evitar la privatización de esta empresa pública. En cualquier caso, se anuncian movilizaciones para defender los intereses de las 10.000 familias extremeñas que viven directamente del tabaco.

En este sentido, el secretario regional de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, manifestó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA la necesidad de crear "un frente común" en el que estén las organizaciones agrarias, los tabaqueros y las cooperativas, "para ver primero en qué situación estamos todos y, después, actuar en consecuencia".

El dirigente agrario dejó claro la postura de su organización: "Estamos en contra de la privatización", y dijo no entender la postura de su colega de Coag-Extremadura, Luis Cortés, que no rechaza la venta. Según Ramos, estas manifestaciones no ayudan para nada a resolver los problemas e insta a Cortés a "explicar esta postura en la Mesa del Tabaco, porque no sabemos si es que tiene algo negociado", comentó. Además, echa en falta la posición de Asaja, "que aún no ha dicho nada".

En esta plataforma, a juicio de UPA-UCE, debería estar también el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, del que espera una respuesta ante la situación creada.

VENTA IRREVERSIBLE

Por otro lado, Ramos considera que "no hay salida posible" ante la privatización de la empresa, y que la alternativa no pasa porque la compre una multinacional o los productores extremeños, porque "por detrás de esto está la situación del sector". Por ello, exige que el Gobierno "defienda el sector en Extremadura, dejando a la gente que cultive tabaco aquí y evitando la desaparición de Cetarsa".

Sin embargo, según los tabaqueros, el anuncio de la venta podría hacerse efectivo el viernes y, además de España, llegará a los Estados Unidos, donde están las mayores empresas manufacturas de tabaco del mundo.

Las reuniones de UPA-UCE con todos los sectores implicados ya han comenzado, y prepara movilizaciones en defensa de los agricultores.