La compañía Agroseguros ha abonado 12,3 millones de euros en indemnizaciones a los agricultores y ganaderos extremeños que habían suscrito el seguro de sequía de pastos debido a la escasez de lluvias sufrida en los pasados meses de marzo, abril y mayo, según informa Efe.

Un total de 1.496 actas de siniestro se han registrado en Extremadura, 1.285 en Badajoz, lo que ha supuesto un desembolso de 10,8 millones de euros, y 211 actas en Cáceres, con un total de 1,5 millones de euros, un dinero que los agricultores y ganaderos han percibido de la compañía de seguros, de acuerdo con un comunicado de la Junta.

Las indemnizaciones en Extremadura suponen el 46% del presupuesto total destinado a esta materia por Agroseguros, que también actúa en Andalucía y Castilla la Mancha. Además, Badajoz es la primera provincia en relación a la implantación de seguros agrarios, seguida de Sevilla, Córdoba y Huelva.

La previsión de la Junta, que mantiene reuniones con la entidad estatal de seguros agrarios, es que los 12,3 millones de euros ya recibidos aumenten en cuatro más, ya que el mes de junio también se ha declarado de sequía.

Además, según informó ayer la Comisión Europea, España sufrirá importantes pérdidas en la producción de cereales este año a causa de la sequía, la peor en 30 años, para los cultivos agrícolas, especialmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia.

Bruselas manifestó que la actual sequía sólo se asemeja a la sufrida en 1976, uno de los peores años agrícolas de Europa, cuando aún hubo menos lluvias en la primavera.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que presidió ayer en Madrid la reunión de la Conferencia Sectorial, manifestó que la escasez de lluvias de los últimos meses "no tiene precedentes" históricos desde que se conservan datos rigurosos y fiables (1947). Narbona calificó la situación como "excepcional" y apeló al comportamiento "responsable" de ciudadanos y administraciones.