El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, reconoce que Extremadura se encuentra en "inmejorables" condiciones para hacer de puente entre los mercados europeos y americano, "y sólo hace falta que los pequeños y medianos empresarios den ese paso para poder dar salida a sus excedentes". Según recoge la agencia Efe, Campos Vidal afirma que "con un poco más de información, podríamos tener una realidad exportadora mucho mejor".

Respecto del proyecto para la capitalidad cultural europea de Cáceres en 2016, que contempla como eje vertebrador a la figura de Carlos V, como puente entre Europa y Latinoamérica, el presidente de la Academia de Televisión subraya que le parece "fantástico y muy bien hilvanado, y sobre él se pueden desarrollar muchas iniciativas económicas".

Manuel Campo Vidal refiere que los proyectos culturales deben ser afianzados posteriormente por actuaciones "más directas, que de esa iniciativa salga después una operación a nivel de Pymes con New Jersey, Texas o cualquier punto de Iberoamérica".

"Cuando hablo de actuaciones directas posteriores me refiero a la letra pequeña, a lo que da sentido después a una realidad exportadora, y ahí debo decir que jamás, ni a nivel de la Administración central, ni de las autonómicas, se han dado tantas facilidades para colaborar en el apoyo al mercado con otros países".

El presidente de la academia subraya que tuvo la posibilidad de participar en otro seminario en Casa América para favorecer la exportación entre Estados Unidos y España, "concretamente con Texas, que parece que puede absorber gran parte de se mercado, y creo que quien quiera tirar de ese hilo, dispondrá de un apoyo decidido hasta el final".

El periodista también incide en que España, a pesar de tratarse de un país "de conquistadores, siempre hemos tenido un miedo notable en la salida al exterior de nuestros productos, probablemente por nuestra carencia de soltura en los idiomas y un poco por conformarnos con lo que teníamos".

En cuanto a la actual coyuntura económica mundial, Manuel Campo Vidal asevera que "hay grandes empresas, referentes mundiales, que son producto de su reinvención en un período de crisis, o de que supieron aprovechar esas circunstancias, sólo que luego las hemos conocido más en época de bonanza financiera".

El presidente de la Academia de Televisión ha participado en el seminario organizado por Caja Extremadura Internacionalización y comunicación en la empresa, claves de liderazgo y éxito.