Las obras del Plan Nacional de Regadíos arrancaron ayer con la colocación de la primera piedra en Miajadas del proyecto de modernización y consolidación de los riegos de la Comunidad General de Regantes del Canal de Orellana, por parte del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

La realización de estas obras es posible gracias al convenio suscrito entre la comunidad general de regantes y el ministerio, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) de la Meseta Sur, que supondrá una inversión de 27,04 millones de euros para modernizar 40.300 hectáreas.

El proyecto contempla la renovación y mejora del 50% de los 1.200 kilómetros de acequías bajo la gestión de esta comunidad que, debido a su antigüedad, presentan un considerable deterioro, generando pérdidas de agua en la red, que se estiman en el 20% del agua de riego. Con esta actuación, se prevé ahorrar 67 millones de metros cúbicos de agua al año.

MARCHA DEL PLAN Sobre la marcha del Plan Nacional de Regadíos en Extremadura, Arias Cañete manifestó sentirse "muy satisfecho" del ritmo de ejecución en Extremadura ya que, como apuntó, "había que modernizar 63.000 hectáreas, de las que la mitad correspondían al Gobierno Central, y ya se ha comenzado en la zona de Orellana la modernización de 40.000, están a punto de licitarse otras 3.753, en proyecto 24.000 y con convenios unas 14.000". Como concluyó, "el Gobierno está actuando sobre 81.000 hectáreas cuando inicialmente tenía previsto actuar sobre 30.000, por lo que tenemos una superación en hectáreas del 255% en el segundo año de ejecución del plan".

Por todo ello, adelantó que si el PP gana las elecciones "el Gobierno propondrá que se prorrogue el Plan Nacional de Regadíos más allá del 2008, con un millón de hectáreas más, porque la demanda es espectular".

En este sentido, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, pidió al ministro más celeridad en los proyectos de este plan contemplados en Extremadura, ya que "de diecinueve previstos sólo está en marcha uno".