La televisión autonómica acogerá el próximo 17 de mayo el primer debate televisado entre candidatos extremeños a presidir la Junta de Extremadura. PSOE, PP e IU ya han confirmado su participación en el encuentro organizado por Canal Extremadura TV. A pesar del acuerdo, los debates televisados ha enfrentado en las últimas horas a las diferentes formaciones políticas tras el anuncio hecho ayer por TVE. El Centro Territorial de Televisión Española en Extremadura comunicó ayer al PP y a IU la suspensión definitiva del cara a cara que la cadena pública tenía previsto ofrecer esta noche a las 21.30 horas entre los aspirantes a la presidencia de la Junta. El motivo, según el escrito remitido a las partes y hecho público ayer por los populares, es "no haber recibido respuesta directa y positiva" de todos ellos.

Desde las filas del PP señalaron ayer que su cabeza de lista para las elecciones autonómicas, Carlos Floriano, había aceptado el debate con los otros dos aspirantes, el socialista Guillermo Fernández Vara y el líder regional de IU, Víctor Casco. Sin embargo, afirman, "falta la respuesta nada más que de uno, de Vara, que ha salido corriendo porque tiene miedo de que se vean sus vergüenzas".

En este sentido, el portavoz del PP extremeño, José Antonio Monago, afirmó que al candidato socialista --actual consejero de Sanidad y Consumo-- no le interesa participar en este debate por "pura cobardía, ya que no quiere escuchar cosas como que ha incumplido la promesa de 1999 de establecer una habitación por enfermo en los hospitales extremeños o que ha prometido 60.000 empleos anuales durante la próxima legislatura cuando en los último 10 años se han marchado de la región 50.000 jóvenes".

FLORIANO SI ACUDIRA Monago se mostró convencido de que Víctor Casco había accedido a la propuesta de TVE y acusó a Vara de faltar al respeto a los profesionales de esta cadena. A pesar de todo, desde el PP se ha confirmado que Floriano acudirá hoy a TVE a la hora prevista, ya que, aunque no se ha acordado "ningún tipo de espacio" con los responsables de la cadena, "hay un tiempo cedido a los partidos para hablar a la sociedad extremeña".

En las filas socialistas criticaron ayer que el PP pida un debate, "que ya está pactado con Canal Extremadura", en otro medio, cuando al mismo tiempo los populares no responden a la oferta de celebrar varios cara a cara entre los candidatos locales a los ayuntamientos de Badajoz, Mérida y Cáceres. Para el portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, los populares incurren en un contradicción, al negar en política local lo que reclaman para los comicios autonómicos, y recuerda que Fernández Vara sí participará en el debate del próximo 17 de mayo en la televisión regional.

Los populares aclaran que han dado libertad a sus líderes locales para decidir. "De hecho, en Mérida se ha aceptado, mientras que en Badajoz no se ha hecho porque Miguel Celdrán ya lleva muchos años gobernando y los ciudadanos lo conocen, algo que no ocurre a nivel autonómico, donde concurren tres personas que nunca han gobernado", según José Antonio Monago.

CRITICAS DE IU Por su parte, desde IU acusan al PSOE y al PP de "poca consistencia en sus posiciones" al rehuir este tipo de encuentros, tanto a nivel regional como municipal. Para esta formación, Vara teme que "se desenmascaren sus propuestas y estrategias" y, respecto a los populares, IU critica que se nieguen a debatir a nivel local en las grandes ciudades, con lo que impide "que la oposición se pueda confrontar con José María Saponi, Miguel Celdrán y Pilar Vargas".

Lo que sí se ha confirmado y "por escrito", según comunicó ayer Canal Extremadura, es el encuentro que mantendrán los tres líderes políticos el próximo día 17 en los estudios de la cadena autonómica.