El secretario general de UGT, Cándido Méndez, propuso ayer en Coria la necesidad de crear un Estatuto Jurídico de los Trabajadores Autónomos. Méndez dijo que no existe un marco jurídico que defina la actividad de esta clase de trabajador desde el punto de vista social, laboral, económico y fiscal.

Reconoció que este colectivo ha tenido importantes avances pero matizó que los derechos sociales de éstos, "aún es necesario que se le reconozcan más". Además, "hay discordancia entre el esfuerzo fiscal que se le exige al autónomo y la falta de reconocimientos que se le otorga", apuntó. Insistió en la importancia de que se le preste más atención a los 3.200.000 profesionales autónomos que hay en España, una cifra que, según Méndez, sigue creciendo especialmente en el sector servicios.

NUEVO COLECTIVO FEMENINO

Luis Fernández Palomino, secretario general de UPTA-Extremadura, anunció ayer la creación de una organización de mujeres que trabajará dentro de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. Fernández destacó el papel de la mujer en el autoempleo y dijo que de los 2.800 autoempleos que se han creado en Extremadura, el 54% han sido promovidos por las mujeres.

Este papel tan extraordinario de la mujer, según Luis Fernández, se contradice con la poca protección que existe hacia ella. Por eso pidió al Gobierno central una ley que permita a la mujer que en el período de maternidad tenga el 100% de la bonificación en Seguridad Social. "No estamos conformes con que a la mujer autónoma no se le compense en período de baja por maternidad y siga pagando el cupón de la Seguridad Social", comentó.

El secretario general de UPTA-Extremadura reclamó más apoyo ya que, según él, sufren "falta de medios, de infraestructuras, de protecciones familiares y subvenciones".