El exministro de Agricultura y secretario de Economía y Empleo del PP nacional, Miguel Arias Cañete, reclamó ayer al Gobierno central y a la Junta de Extremadura medidas "potentes" que puedan solventar la crisis que atraviesa el sector del tomate. Para Cañete, que ayer se reunió, junto con el presidente regional del PP, Carlos Floriano, con productores e industrias del sector, ésta es la única posibilidad una vez que Bruselas ha rechazado las dos peticiones realizadas por el Ministerio de Agricultura español.

Y es que, según afirmó el portavoz popular, la Comisión Europea se ha opuesto tanto al anticipo de la OCM de frutas y hortalizas como al establecimiento de medidas transitorias hasta la aprobación de esta OCM.

Arias Cañete indicó que el ministerio debería iniciar "una negociación inteligente" en las instituciones europeas para garantizar una buena OCM. Además, solicitó a las administraciones que respalden al sector, porque las medidas puestas en marcha hasta ahora son claramente insuficientes, añadió.

Asimismo, anunció que tras el PP llevará al Congreso las reivindicaciones del sector en forma de proposiciones no de ley.