El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer a los integrantes de la Mesa del Tabaco que la reforma europea de las ayudas, tal y como está planteada actualmente, no saldrá adelante, según confirmó el representante de UPA en dicha mesa, Teófilo Moreno. El compromiso de Cañete se produjo en en transcurso de una reunión con los tabaqueros en la sede ministerial, a la que también asistió el consejero extremeño de Agricultura, José Luis Quintana.

Moreno explicó que el ministro se mostró seguro de que ninguno de los cinco países productores de tabaco de la UE (incluída España) que firmaron un documento contra la propuesta de Franz Fischler se echarán atrás. Ello permite garantizar una minoría de bloqueo, porque, según nos dijo (Cañete), no existe precedente de que se apruebe una OCM en contra de los países productores".

El representante de UPA afirmó que "la impresión tras la reunión es buena", ya que el ministro insistió en que no se admitirá ninguna propuesta que suponga el desacoplamiento total de las ayudas de la producción, aunque se estudiarían otras alternativas. En todo caso, y como complemento a la negociación política, Moreno comentó que los tabaqueros continuarán movilizándose, y ya hay prevista una manifestación en Madrid el mes próximo.