El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, defendió ayer en Bruselas que las reformas de los sectores del tabaco y el aceite de oliva se retrasen hasta después del 2005, de forma que se demore al menos un año el desacoplamiento de las ayudas de la producción.

Cañete explicó, durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que España es favorable a que en la revisión de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) de dichas producciones mediterráneas haya "la misma flexibilidad" que durante la reforma de la PAC, informa Efe.

En este sentido, recordó que en la revisión de la PAC se permitía que los Estados miembros pusieran en marcha el nuevo sistema de pago único desvinculado de la producción entre el 2005 y el 2007, y en España se aplicará a partir del 2006. A su juicio "no tiene sentido" que en los sectores reformados entonces (cultivos herbáceos y vacuno) la desvinculación fuera flexible y no ocurra algo similar ahora.

Bruselas propone que en el tabaco todos los subsidios sean reemplazados por la ayuda desligada de la producción y además, prevé recortes para fomentar la reconversión, mientras que en aceite de oliva y algodón el objetivo es que un 60% de las actuales subvenciones se sustituyan por ese pago desvinculado.

En el caso del tabaco el ministro destacó que un bloque de países (España, Francia, Portugal, Grecia e Italia) rechaza la reforma de Bruselas y pide que el desacoplamiento sea parcial.