El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Jorge Amado, aseguró ayer que la Junta suprimirá el canon del agua en cuanto se solucione todo el "desaguisado" que el anterior Gobierno de Monago ha dejado en las cuentas de la comunidad autónoma.

Amado recordó que los socialistas siempre han estado en contra de este impuesto, que Monago creó en 2012, por ser "injusto" al gravar a todas las personas por igual.

También precisó que en los tres años que lleva en vigor se han recaudado 102 millones de euros, que "han salido de los bolsillos de los extremeños", especialmente "de los bolsillos más vacíos" y de una manera "inútil", pues no ha impedido que se acometieran recortes sociales.

Por todo ello, el diputado del PSOE considera como "una auténtica desfachatez" que el PP, que lo creó y se negó sistemáticamente a su supresión, ahora quiera que este impuesto "desaparezca ya de la noche a la mañana" a los pocos meses de dejar el gobierno y sin tener en cuenta la situación económica de la comunidad.

En ese sentido, Jorge Amado recordó que Monago ha dejado Extremadura como un "auténtico erial económico", al incumplir todos los objetivos de déficit, endeudamiento o pago a proveedores, lo que sitúa a la región "a las puertas de la intervención" y en un estado de "absoluta libertad vigilada".

El parlamentario socialista criticó a la vez la "osadía" de los populares al pedir ahora y en estas circunstancias la supresión inmediata del canon del agua y destacó que es "rotundamente falso" que este impuesto no se vaya a eliminar, como aseguró el día antes el popular Luis Alfonso Hernández Carrón.

PROGRESIVIDAD Tras precisar que se suprimirá "cuanto antes" una vez que se arregle el "desaguisado" económico de las cuentas públicas, Amado explicó que, mientras tanto, su pago se establecerá "de manera progresiva y equitativa, para que no recaiga en las personas que menos ingresos tienen", tal y como plantean en una enmienda que se debatirá hoy en el Pleno de la Asamblea de Extremadura.

Además, puntualizó que toda la recaudación de este impuesto tendrá "un fondo finalista", pues irá destinado a realizar infraestructuras que tengan que ver con el agua.

Jorge Amado avanzó que en el pleno de hoy, además de defender su enmienda, que incluye que estarán exentos del pago de este canon todas las personas que estén en situación de exclusión social, también preguntarán al PP y a Monago "adonde han ido a parar esos 102 millones" que se han recaudado por este impuesto desde su creación.

A preguntas de los periodistas, Amado precisó que el canon del agua se suprimirá "cuanto antes, nada más que se reequilibren las cuentas" y especificó que este plazo "no será muy largo", por lo que no habría que superar el tiempo de seis meses al que Vara se comprometió para eliminarlo.