Peter Pan viaja de nuevo al país de Nunca Jamás. Es casi uno de sus últimos viajes. Al menos en la versión teatral que se presenta este fin de semana en Badajoz. Bajo la forma de musical, con un despliegue de efectos especiales llamativos, esta producción abre mañana en la capital pacense su última etapa de un mes y medio desde que comenzó su andadura en el año 2002 en Madrid y Barcelona.

En un momento del auge del musical en España, aquellos que atendían a los niños, a las familias, proliferaron en diversas comunidades autónomas. Pero Peter Pan fue un producción especial por su apuesta espectacular.

No era fácil recrear el mundo fantástico creado por el escritor inglés J. M. Barrie a principios del siglo pasado. Concebido para un musical estrenado en Londres en 1904, la historia del éxito de esta obra durante el siglo XX está marcada por adaptaciones cinematográficas y teatrales.

Desde Steven Spielberg (Hook ) hasta Walt Disney, que fijó la imagen más popular de este héroe infantil enfrentado a un mundo de piratas, el relato de Peter Pan adquirió las proporciones de mito y hasta llegó a definir psicológicamente un concepto sobre la infantilización de los adultos. Peter es un niño pequeño que se niega a crecer y que vive junto a otros menores en una isla donde conviven piratas, hadas y sirenas.

"Los niños encuentran en esta historia situaciones que ellos mismos viven. No querer ir a la escuela, no querer ver a sus padres en algún momento...", afirma Cristina Fargas. Ella es la directora, la autora del libreto de la versión española, narradora e intérprete del personaje de la señora Darling. También es responsable de la iluminación del espectáculo y una de las pocas personas implicadas en este proyecto que permanecen en él desde el principio.

VOLAR Esta función permitirá "a los padres que el niño que llevan dentro salga de nuevo y volverán a creer en lo imposible", afirma Fargas, que destaca el trabajo realizado con los efectos especiales para captar la atención de los menores. "Para sacarlos de la playstation hay que provocarles, entrar en su mundo tecnológico". Así que se despliega ante ellos unos efectos que permiten volar a los personajes, crear la apariencia de la niebla o seguir las evoluciones de un rayo láser que representa el personaje de Campanilla.

p>Para los promotores de este proyecto el paso por Londres, la meca del musical, ha sido una ilusión cumplida. El de Badajoz será el primer escenario español que albergará la representación del musical tras su aventura londinense.

En la capital británica, según Cristina Fargas, este espectáculo provocó "grandes críticas" entre la prensa inglesa por el carácter "vivo y energético de la obra y su fuerza en la coreografía y en la música". Aunque otras críticas, como la del diario The Guardian , no fueron tan entusiastas. "Ninguna canción habría ganado el Festival de Eurovisión", escribía Lyn Gardner el pasado 2 de abril. "Mi hija más joven renunció rotundamente a volver conmigo después del intermedio".

La directora se refiere, sin embargo, a los elogios que han recibido durante cinco semanas de funciones diarias y al hecho de que es la primera vez que un espectáculo español como este se estrena en el West End de Londres, la zona teatral de la capital británica. "Para nosotros ha sido como un broche y donde hemos demostrado la fuerza latina del montaje y cómo estábamos al nivel de otros espectáculos suyos".

La puesta en escena de Peter Pan comenzó en el 2002 en Madrid y Barcelona, donde permaneció tres temporadas en cada ciudad, para iniciar posteriormente una gira por las capitales españolas. Más de un millón de espectadores han pasado por las más de mil representaciones que se han hecho de este musical familiar, según el productor Tomás Padilla, informa Guadalupe Leitón.

Peter Pan es la apuesta infantil de la productora Theatre Properties. En los últimos años ha montado espectáculos musicales como El hombre de la Mancha , Jeckyll y Hyde o Annie . En el horizonte de agosto se encuentra Aladino , una versión del famoso personaje de Las mil y una noche . Pero en esta ocasión, transformado en un pirata informático que en lugar de consultar una lámpara consulta un CD.