La fibra óptica es superior a todas las demás tecnologías de acceso por su capacidad casi ilimitada. Es la principal conclusión del estudio Tecnologías de banda ancha y convergencia de redes , presentado en febrero pasado por responsables del Ministerio de Industria y de la empresa TeleCable.

Actualmente, a nivel mundial, el mayor número de conexiones de fibra óptica está en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwan. En Europa, ya se han puesto en marcha diversos programas de despliegue de las nuevas redes en países como Suecia, Francia o Alemania. En España, cabe destacar la red de fibra hasta el hogar que está operativa en Asturias. Esta comunidad ocupa el primer lugar en el ránking nacional tanto en el acceso a internet por cable como en la penetración de tele por cable. Mientras en Asturias el 42,1% de los hogares con acceso a internet utiliza esta tecnología, en España el porcentaje es del 15,1.

Según el estudio, la regulación de las redes de fibra y el desarrollo del marco regulatorio europeo serán los grandes retos del sector por su influencia en la evolución de la competencia, los niveles de inversión a realizar por los operadores y los precios y servicios a los que accederán los usuarios.

"A diferencia de otro tipo de redes, los operadores de cable son los únicos que ofrecen los servicios de telefonía, internet y televisión desde el primer día y su escalabilidad está asegurada ya que se trata de una tecnología que permite la ampliación progresiva del sistema en función de la demanda", se asegura desde Telecable.