Más de un centenar de trabajadores discapacitadas consiguieron encontrar un empleo en el 2009 gracias al quinto programa experimental de inserción laboral que desarrolló Cocemfe Badajoz en colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). Desde Concemfe se destaca que casi un 70% de estas contrataciones se han efectuado en empresas ordinarias (no se trata por lo tanto de centros especiales de empleo) y que se han cerrado con contratos de como mínimo seis meses. El programa también ha incluido más de 1.200 visitas a empresas y la organización de diferentes acciones formativas.

Además, como novedad este año se ha realizado un estudio sobre las necesidades de las empresas en algunas de las comarcas de la provincia de Badajoz, lo que ha permitido saber, por ejemplo, que "en la zona de Tierra de Barros o incluso en la Campiña Sur es preciso formar a personas en los sectores térmico y fotovoltaico, o que en zonas como Mérida y sus alrededores se necesita hacerlo en informática y contabilidad", resalta Jesús Gumiel, presidente de Cocemfe Badajoz.

Gumiel destaca que también se ha detectado que en algunas zonas, "de forma inexplicable", siguen existiendo muchas diferencias en la formación de las personas con discapacidad, un aspecto que resulta determinante a la hora de que este colectivo pueda integrarse laboralmente. Es el caso de Mérida, donde "muchos desempleados con discapacidad no tienen más que el graduado escolar".

Estas son las experiencias de tres extremeños con discapacidad que encontraron trabajo en el 2009.