Josefa María Caraballo, directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, ha expresado su preocupación por la reducción que se prevé del número de familias que acogerán a un niño saharaui para el verano del 2003 dentro del proyecto Vacaciones en Paz .

Esta impresión la manifestó el lunes durante una charla que dio sobre el pueblo saharaui que se organizó en Coria. El viaje a España de un niño del Sáhara le cuesta a una familia extremeña casi 500 euros (83.000 pesetas) aunque en algunos lugares como, es el caso de Coria, el ayuntamiento financia la mitad del viaje.

Caraballo explicó que las familias que acogen a estos niños tienen un poder adquisitivo medio-bajo, y que ahorran todo el año para acogerlos durante dos meses. Parece ser que el dinero es uno de los motivos que hace que muchas se echen para atrás.

Aún así, Caraballo seguirá trabajando para que el número de niñas y niños acogidos no sea inferior a los 600 que se registraron en la región en el 2002. Esta cifra ha hecho que Extremadura sea junto con Andalucía de las comunidades donde más saharauis se han acogido en España.

La directora general del Instituto de la Mujer recordó que desde 1998, cada día Internacional de la Mujer, "alzamos las voces también por aquellas mujeres que viven en otras partes del mundo y viven situaciones más graves". Ese mismo año fue además cuando la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se integró en el Foro Contra la Violencia de Género creado en Cáceres. Caraballo destacó, además, la importante labor que realiza la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui.