La localidad cacereña de Carcaboso ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para ayudar a sufragar los gastos de traslado y cirugía que debe asumir una familia del municipio para tratar a su hija enferma de cuatro años en los Estados Unidos.

La pequeña Valeria Curto Moreno está afectada por una atresia pulmonar grave, patología de la que sólo puede ser operada en Bostón (EEUU), tras descartarse una posible intervención en Barcelona.

Según ha explicado la madre de Valeria, Trini Moreno, en su perfil de una red social, la niña necesita dos operaciones: la primera se realizaría en unos meses, con una estancia en Boston de unos treinta días, y la segunda se llevaría a cabo en el plazo de un año.

"Con la ayuda de préstamos e hipotecas, podríamos solventar la primera pero la segunda ya no tenemos fondos para cubrir, ya que las dos operaciones suman la friolera cantidad de 250.000 euros, más viajes, estancia y gastos de medicación, oxígeno, etc al salir del hospital, en el caso de que todo fuera bien", ha afirmado la madre.

De momento se ha iniciado una recogida de tapones de plástico para sumar las primeras donaciones, con la que se han volcado innumerables ayuntamientos, centros públicos, asociaciones y establecimientos en general de varias localidades, según ha informado en una nota el portavoz de la campaña de ayuda, Juan Carlos Herrero.

De igual forma, distintos representantes del mundo del espectáculo, la cultura, el ocio y la política se han prestado para realizar algún evento que sirva para la recaudación de más fondos, y en principio, durante la matanza extremeña que este sábado se celebrará en Carcaboso se abrirá una hucha para las aportaciones de los asistentes.

Además, esta tarde se reunirán en el Centro de Día de Carcaboso un grupo de representantes públicos y de las asociaciones de la localidad para determinar las actividades a realizar y coordinar la campaña "al objeto de evitar que existas dispersiones o que nadie pretenda aprovecharse de la situación", ha recalcado Herrero.

La reacción de la madre de la pequeña tras conocer la puesta en marcha de la campaña ha sido de "profundo agradecimiento".

"Bueno, que sin pedir ayuda, nos encontremos con lo que nos ha pasado hoy para ayudar a nuestra hija. No hay palabras ni descripción posible. Familia, amigos, conocidos, desconocidos, tiendas, bares, talleres, asociaciones, alcaldes, ayuntamientos, periódicos, hospitales y no sólo de Extremadura sino de muchos otros puntos de España. Es completamente abrumador y realmente emotivo", ha escrito Trini Moreno en su perfil.