Los extremeños cada vez utilizan más la sanidad pública pese a que la población se mantiene prácticamente invariable en los últimos años. En concreto, los médicos atendieron en el 2002 a un 20% más de pacientes de los que se registraron en 1997, según los datos aportados por el Servicio Extremeño de Salud y el Insalud.

Y es que este incremento de la carga de trabajo de la sanidad pública es constante desde hace tiempo y se repite en todos los campos. Así, cabe destacar que el año pasado los extremeños pasaron más de dos millones de veces --a casi dos por habitante-- por las consultas, los quirófanos, los servicios de urgencias y las camas del hospital, cuando hace sólo un quinquenio estas prestaciones no alcanzaron los 1,7 millones de usuarios en la comunidad.

Uno de los casos más llamativos es el de los servicios de urgencias, que según los expertos en noviembre del 2001 estaban "desbordados" con unos 393.000 pacientes, una cifra que no para de aumentar y que ya se situó por encima de los 400.000 en el 2002.

USO MAS RAZONABLE

Aún así, y a pesar de lo que se había detectado en épocas anteriores, los datos dejan claro que el año pasado las urgencias se utilizaron de forma más razonable. De esta forma, tras diez años consecutivos en los que el porcentaje de ingresos entre estos pacientes fue disminuyendo paulatinamente --desde el 20,77% de 1991 al 15,84% del 2001-- en el último ejercicio se situó en el 17,5%. Además, 75 de cada cien ingresos hospitalarios se produjeron a través de urgencias, puesto que sólo había 24.513 ingresos previstos por el sistema sanitario.

Por áreas de salud, el mayor incremento ha sido el registrado en Coria, donde se ha pasado de 12.189 urgencias a 16.384 en los últimos cinco años, lo que supone un aumento cercano al 40%. Por el contrario, en Navalmoral el volumen de pacientes se mantiene estable, mientras que en el resto de las áreas el crecimiento de usuarios se sitúa en el 20%.

En este quinquenio también crece el número de pruebas como las mamografías, los TAC´s y las ecografías.