Nacimiento: Cáceres, 1967.

Formación: Doctor en Derecho por la UEX.

Política: Presidente regional del PP desde el 2000 , fue candidato a la Junta en el 2003 y el pasado 27-M.

Futuro: Ha anunciado que no volverá a ser candidato.

Han pasado tres semanas desde las elecciones y Carlos Floriano admite que aún no es capaz de explicar los malos resultados obtenidos por el PP. Sobre el futuro, apuesta por la cautela y la serenidad y aclara que, de momento, solo ha dicho que no repetirá como candidato. "Dije exactamente lo que quise decir", insiste.

--Han pasado tres semanas desde las elecciones. ¿Sabría decirme ya el porqué de los resultados electorales que tuvo el PP el 27-M?

--Lo que sé es que no cumplieron nuestras expectativas. Lo cierto es que teníamos unas expectativas ciertas de ganar las elecciones y sin embargo no tuvieron su traducción. Nosotros hemos sacado un voto muy similar al que sacamos hace cuatro años y el PSOE también, y se ha visto beneficiado por el hundimiento de Izquierda Unida. Pero no sabría dar una explicación de por qué el Gobierno no se ha desgastado en estos cuatro años o por qué no han influido circunstancias nacionales en el resultado. También se ha demostrado que no hay efecto Ibarra , o si se quiere que el mismo efecto lo hay con Vara, con lo que en realidad hay un efecto PSOE ... pero no sabría dar un único motivo que explicase todo. Sí es cierto que los resultados han ratificado algunas percepciones que eran erróneas.

--Pero aparte de esa fortaleza del PSOE y de esa falta de desgaste del Gobierno, ¿podría explicar por qué no ha sido el PP capaz de captar más votos?

--Lo cierto es que no ha habido trasvase de votos del PSOE a nosotros. Hemos hecho una buena campaña, creo que éramos el único proyecto que se ha presentado, y obviamente algo habremos hecho mal, y de lo que se trata es de intentar descubrirlo. Yo, en este momento, tengo que decir que no tengo respuesta a por qué no hemos tenido el resultado que esperábamos. Pero lo cierto es que ni las vallas del paleto, ni el caso de las fotos de Montoya, ni las sentencias definitivas sobre el gas, ni la negociación política con ETA, ni la liberación de De Juana Chaos, ni la refinería... no ha habido nada que haya desgastado al PSOE en número de votos.

--Si está convencido de que han presentado un buen proyecto y han hecho una buena campaña... ¿la conclusión es que es imposible que el PP gane aquí?

--Eso significa que tenemos que perseverar en el trabajo, que tenemos que seguir trabajando, que este no es un sitio fácil para nuestras ideas... Lo que no cabe es tirar la toalla y sí seguir siendo referencia alternativa. Y ahora somos la única oposición y el único elemento de control al Gobierno, y eso hace que tengamos una gran responsabilidad.

--Una vez que han analizado los resultados, ¿cree que el pacto con Extremadura Unida ha tenido alguna repercusión?

--Aparentemente no ha habido un reflejo de suma de votos de nuestra coalición con Extremadura Unida. Pero el PP debe de seguir teniendo ese significado de partido muy próximo a la región, muy en defensa de los intereses de Extremadura por encima de todo... Para mí ese matiz que nos da un partido regionalista nos viene bien.

--O sea, que el pacto va a seguir adelante...

--En la medida en que eso pueda seguir, en que no haya ninguna otra dificultad, a mí no me importaría que siguiese.

--En cuanto a la repercusión del tema de la refinería, ¿qué sensación le ha dejado?

--Parecía que detrás de la refinería había un elemento de oposición al Gobierno y, sin embargo, no lo ha habido. La refinería no es un elemento que determine el voto de la gente mayoritariamente. Pero quiero ser muy claro. Mi posición es en defensa de un proyecto en el que no cabe una refinería de petróleo, y ese es el proyecto que voy a seguir defendiendo.

--Eso quiere decir que su postura al respecto no va a cambiar a pesar del resultado electoral?

--Es que yo no he mantenido una posición sobre la refinería en función de intereses electorales. No he dicho que "no" a la refinería porque el Gobierno haya dicho que sí, sino porque no cabe en el modelo de desarrollo que yo defiendo.

--¿Le han sorprendido los resultados electorales de Villafranca y Los Santos de Maimona?

--Sinceramente, sí. Me han sorprendido porque yo pensaba que ahí el PSOE estaba desgastado. Y también es sorprendente que en Fuente del Maestre el resultado haya sido justo el contrario.

--La misma noche electoral ya anunció que no repetirá como candidato. Desde entonces, ¿se ha arrepentido en algún momento de esas palabras?

--No, para nada. Era una cuestión que tenía meditada. Y dije: "No creo que yo deba volver a ser el candidato". Y dije eso y no dije otra cosa, porque era lo que tenía meditado. No fue algo que improvisé. Tenía meditado desde hacía meses lo que iba a decir y cómo lo iba a decir.

--¿Se refiere a que no dijo que dejaba la Presidencia del PP?

--No dije que presentaba mi dimisión, dije sólo lo que dije. Este es el momento de seguir perseverando en el trabajo, no de tirarse de ningún sitio. Es el momento de hacer las cosas con serenidad y con un planteamiento racional y serio.

--Ha dejado la puerta abierta a repetir como presidente. ¿No cree que esa bicefalia podría ser peligrosa?

--Lo que creo es que esa es una cuestión que hay que abordar más adelante. Debemos de meditar, de reflexionar, y habrá que tomar una decisión. Insisto en que lo que tenemos que hacer es buscar de qué manera obtenemos el mayor beneficio para el conjunto del partido y yo no voy a ser un obstáculo. Al contrario, voy a ser un elemento que ayude a que el espacio de centro derecha gobierne en Extremadura porque estoy convencido de que eso es lo mejor para los extremeños.

--¿Cómo valora los resultados que ha obtenido el PP extremeño en las municipales?

--Curiosamente en la mayoría de los sitios hemos subido en votos pero perdemos poder. Y valoro esa subida de votos de manera positiva, pero eso no nos va a llevar en general a ocupar más espacios de poder y, al contrario, en algunos casos nos lleva a perderlo.

--¿Qué opina de la fuerza de los partidos minoritarios?

--Todos los sistemas electorales tienen sus pros y sus contra. Yo soy partidario de la segunda vuelta cuando alguien no alcanza el 50%. Creo que el hecho de que grupos minoritarios condicionen el gobierno de esa manera no le gusta a ningun ciudadano, salvo al que los vota. Haría falta el acuerdo de todos los partidos mayoritarios para evitar esos problemas.