NACIMIENTO CACERES, 1967

FORMACION DOCTOR EN DERECHO

PROFESION PROFESOR TITULAR DE ECONOMIA APLICADA EN LA UEX

POLITICA PRESIDENTE DEL PP DESDE 2000 Y SENADOR DESDE 2003

INTENTO CANDIDATO DEL PP A LA JUNTA EN 2003

-- ¿Considera esta entrevista como preelectoral?

-- Creo que vamos a analizar cuestiones importantes para Extremadura, sobre todo porque estamos en un punto en el que los cambios de criterio de Rodríguez Ibarra están evidenciando algunas contradicciones. Estamos en una situación en el que el Gobierno debe seguir gobernando y nosotros seguir haciendo oposición.

-- ¿Pero sus argumentos de oposición miran a las urnas?

-- Los políticos tenemos la obligación de decir a la gente lo que pensamos y luego que la gente tome sus decisiones. A mi no me gusta que un texto jurídico, que forma parte de la Constitución, diga que los catalanes que son una nación. No me gusta que un Estatuto de autonomía contemple un modelo de financiación que perjudique a Extremadura. Yo entiendo lo que puede defender un nacionalista, pero no que Ibarra pueda estar satisfecho con esos acuerdos.

-- ¿El Estatut es un problema de términos o de euros?

-- Considero que es un problema tanto de fractura, como de factura. Pero sobre todo de ruptura del modelo de solidaridad.

-- ¿Sabe que el Estatuto valenciano del PP tiene mucho de lo que reivindica el catalán?

-- Hay una diferencia esencial, que es un acuerdo PSOE-PP, y eso me tranquiliza. En el documento valenciano no hay nada contrario al concepto de soberanía, manteniendo el principio básico de solidaridad. Puede ser discutible el tema del idioma, pero lo hacen como defensa frente al catalán. Lo importante es que parte de la idea de que nosotros somos España.

-- ¿Con quien se identifica más, con Piqué o con Acebes?

-- El otro día, un diario catalán publicaba La galaxia de Rajoy , y en esa información se establecían interrelaciones entre galaxias y yo aparecía como un plantea independiente. Eso me llena de satisfacción. Soy una persona de partido y leal a mi presidente, Mariano Rajoy.

-- ¿Pero no me dice con quién?

-- El reflejo es la idea de partido y todos defendemos La galaxia de Rajoy . Defendemos cosas tan sencilla como que los españoles podamos opinar sobre algo que nos afecta a todos. En la reunión que tuvimos en Génova, con Piqué y Acebes, la imagen no tenía nada que ver con lo que estaban reflejando los medios.

-- ¿Cree necesaria una reforma del Estatuto de Extremadura?

-- Sería bueno consultar a los expertos, a ese órgano creado en la región. Idea que ya lanzamos en la Asamblea de Extremadura. Sobre todo porque había quien iba a utilizar las reformas, caso de Cataluña, como dijimos que lo iban a utilizar, como un instrumento de agresión a Extremadura. ¿Por qué? Porque rompe la solidaridad, criterios del modelo de financiación anterior y pone sobre la mesa un modelo desigual por comunidades. Ahora, hay una agresión en toda regla a elementos básicos de la Constitución y es lo que debemos abordar. Pero si existe esa necesidad, el PP no se va a quedar atrás.

-- ¿Y el referéndum es la vía?

-- La idea es que en la proposición no de ley que plantea el PP, la propuesta vaya avalada, junto a la del portavoz, por el mayor número de firmas de españoles. Si Ibarra defiende que esto es tan bueno, por qué no permite que los extremeños nos pronunciemos. Y si defendemos que el modelo de financiación es insolidario, a través de un referéndum lo podríamos manifestar.

-- Estamos a un año y medio de elecciones, ¿han hecho sus deberes en las zonas rurales?

-- Se están haciendo. Hemos mejorado la estructura territorial. Hemos abierto más sedes. Hay una generación de políticos en el espacio de centro-derecha que no lo ha habido nunca, dispuestos a asumir las tareas de gobierno. Y sobre todo, yo estoy preparado ya para gobernar.

-- ¿Y prefiere a Ibarra o a otro adversario?

-- Nosotros debemos presentar nuestro proyecto y nos debe dar igual a quien nos presenten. Hubo un tiempo en el que Ibarra y el PSOE fue el futuro. Ahora mismo, en esta tierra el futuro es el PP y Carlos Floriano.

-- Habla de futuro, ¿pero el PP aún tiene abierta heridas internas del último congreso?

-- Eso forma parte del proceso de maduración del proyecto político. Posiblemente hubiera que pasar por eso para estar preparado, para dar solidez.

-- ¿Pero no cree que tocar poder puede abrir más fisuras?

-- Creo que no. Gobernar une. Yo viví la llegada del PP al gobierno y es la sensación que se respira.

-- ¿Por qué el elector debe creer que Floriano es el futuro?

-- Porque vamos a hacer una apuesta decidida de futuro con las energías renovables tras comprobar que no nos hemos enganchado a otras revoluciones. Hay objetivos a conseguir: Crecer y crear empleo desde el respeto al medio ambiente, mirar hacia el desarrollo de las zonas rurales, sobre todo con energías renovables, y hay que hacer un esfuerzo en I+D+I. Eso es una apuesta novedosa que hay que unir a un modelo económico