Carlos Gazapo y Cristina Durán fueron los vencedores absolutos de la vigesimonovena edición de la Subida Pedestre al Santuario de la Virgen de la Montaña, en Cáceres, una prueba que ya se ha convertido en tradicional y caracterizada por su corto recorrido --apenas tres kilómetros-- pero gran dureza. La carrera se desarrolló con normalidad, aunque con un viento molesto, y se repitió el habitual ambiente festivo.

Gazapo, atleta de Valencia de Alcántara que corre para el Camargo-Sigaltec Jh, fue enormemente superior a todos sus rivales. Tanto es así que, partiendo del puente de San Francisco, llegó a la meta, situada en la cima de la denominada Sierra de la Mosca, con un tiempo de 11 minutos y 3 segundos, un minuto menos que su más inmediato perseguidor, Francisco Mora (Cmvegasaltas). El podio masculino lo completó Antonio Luciano (Municipio de Portoalegre), uno de los varios portugueses participantes que en esta ocasión acudieron a la competición.

LAS CHICAS Cristina Durán, otra extremeña que está en un equipo de fuera de la comunidad como el Ceat Caja Canarias, tampoco tuvo ningún tipo de problemas para imponerse a todas sus rivales. Su tiempo fue de 14:18, muy adelantada respecto a la segunda, Mikaela Patrán, con 15:56, y María Belén Soler, con 17:27. Solamente hubo ocho mujeres participantes dentro de un total de 74 corredores, una cifra en cualquier caso superior a la de la pasada edición.

Los récords de la Subida Pedestre quedaron lejos. Antonio Delgado continúa ostentando el suyo desde 1992 con 10:42 en categoría masculina, mientras que el de la femenina, de Rocío Martínez en el 2001, también parece a buen recaudo por el momento (12:22).

La curiosidad la puso la participación del jugador profesional de baloncesto Juan Sanguino, del Cáceres Creativa, que terminó en el puesto 67 con un registro de 18:48. Posteriormente destacó en su Twitter la extrema exigencia del trazado de la carrera y que la había disputado para mantenerse en forma.

La organización corrió a cargo de la Escuela de Atletismo de Cáceres y la empresa Soluciones Wellness con el apoyo económico del ayuntamiento.