FORMACION LICENCIADO EN FARMACIA TRAYECTORIA POSEE UNA OFICINA DE FARMACIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. OCUPO LA VICEPRESIDENCIA DE COFARES OCHO AÑOS Y DESDE EL 2006 ES PRESIDENTE.

El presidente de la Cooperativa Farmacéutica Española de distribución (Cofares) estuvo esta semana en Cáceres para hablar de la entrada en vigor, el 1 de marzo, del decreto que regula el precio de los medicamentos. Asegura que generará problemas de desabastecimiento en las farmacias, aunque trabajan para minimizar el impacto, y apela a la cooperación de los laboratorios y a la paciencia de los usuarios. Unos 12.000 fármacos están en la cuerda floja .

--¿Es correcto hablar de desabastecimiento?

--Sin duda. Aunque tenemos que confiar en el sentido común de todos lo agentes del sector, todo indica que puede haberlo porque hay muchos productos que bajan de precio y, obviamente, la disminución patrimonial que esto supone para el farmacéutico le hará devolverlos. Hay que sustituir los fármacos y no es previsible que esté el sustituto con su etiquetaje nuevo preparado para el día 1 en todas las farmacias.

--¿Qué soluciones hay?

--Solo la sustitución del producto, siempre que las consejerías lo permitan. Si no, en algunos casos, el desabastecimiento puede ser importante, como aquellos en los que los productos bajan más. Hay principios activos que bajan un 60%. Obviamente, a los farmacéuticos les interesará devolverlos. Eso obliga a pedirlos de nuevo, con los precios nuevos.

--¿Entre los más afectados hay fármacos de gran consumo?

--Sí, sí. Medicamentos para el colesterol o problemas circulatorios, que son los que presentan bajadas de precio más significativas. Por este motivo, todo el sector debe trabajar conjuntamente para solventar este problema.

--¿A qué achaca la negativa de Sanidad al habitual mes de margen?

--Eso no lo entiende nadie, y se advirtió a la Administración, que no ha sido capaz de adoptar medidas. Algunas autonomías como Madrid o Castilla-La Mancha, lo han hecho, y entiendo que en Extremadura también hay una negociación al respecto. No se trata de enmendar a la Administración central sino de situarse en el día a día.

--¿Y no temen que por miedo al desabastecimiento la gente acumule medicamentos?

--No creo. Es raro que el desabastecimiento afecte a todos los productos, de todas las marcas. Puede que un usuario no encuentre el componente que quiere bajo una determinada marca, pero puede haberlo de otra diferente. Es cierto que es imposible garantizar el abastecimiento ya que el precio cambia de precio de un día a otro; pero no creo que deba haber temor por parte de la población.

--¿En Cofares están preparando medidas excepcionales?

--Vamos a facilitar al farmacéutico la adquisición de los productos en las mejores condiciones posibles. Estamos hablando con todos los laboratorios para que los problemas sean los menos posibles. Lo que sucede es que en muchos casos no conocemos las bajadas que aplicarán los laboratorios, ni si lo harán de forma gradual o de golpe. Además hay unos 300 medicamentos que no van a seguir siendo comercializados en España, aunque no sabemos cuáles, porque dejan de ser rentables para los laboratorios aunque tengan gran demanda.

--¿Tienen estimadas las pérdidas para las farmacias?

--Unos 45.000 euros por farmacia al año. Esto supone una disminución de ventas próxima al 10%, y la pérdida de 12.000 euros anuales de beneficio. Es un descenso muy importante, y muy preocupante, porque la farmacia española es económicamente precaria y estas iniciativas aumentan su precarización. La de Extremadura, por ejemplo, es muy sensible a estos hechos porque suelen ser farmacias muy pequeñas, con una enorme capacidad de dar un servicio sanitario muy importante, pero con una viabilidad económica muy difícil, por lo que estas cuestiones les penalizan especialmente.