Radio Nacional de España en Extremadura estrena hoy espacio de entrevistas, bajo el nombre de Extremadura Opinión y en el que cada mes un grupo de periodistas de distintos medios abordará la actualidad con un personaje de la vida política extremeña. Para este debut, la protagonista fue la delegada del Gobierno. Crisis económica, tren de alta velocidad, huelga de jueces, trasvase desde Valdecañas, refinería- fueron algunos de los asuntos abordados por Pereira a preguntas del director de RNE en Extremadura, José Andrés Castellano, el delegado de Europa Press en la región, Juan Rodríguez, y el periodista de EL PERIODICO Juan Carlos Zambrano.

--¿Qué se está haciendo para intentar paliar los efectos de la crisis, especialmente el paro?

--Este es un problema que preocupa, pero sobre todo que ocupa al Gobierno. Hay certeza sobre como empezó y cómo se desarrolla, pero incertidumbres en cómo afrontarla y está causando desempleo y problemas de liquidez a las empresas. El Gobierno quiere plantear certezas, asumiendo responsabilidades y tomando medidas, 86 en total, para salir cuanto antes de la crisis.

--¿Cuál es su opinión sobre la actitud de la banca, y el enfrentamiento con las pymes que está derivando en amenazas de empresarios de retirar su dinero de los bancos o incluso encerrarse en las oficinas? ¿Se le ha acabado la paciencia al Gobierno como dice Miguel Sebastián o su paciencia es infinita como dice José Blanco?

--Me remito a las palabras del presidente Zapatero cuando dice que se seguirá dialogando con todas las partes, sindicatos, empresarios, sector financiero- El objetivo es que la banca tenga liquidez para que cumpla su misión. Un Gobierno no puede perder la paciencia, aunque sí puede decir que la está perdiendo, sino trabajar para dar con la solución. En todo caso, creo que la banca está siendo excesivamente proteccionista con sus propios intereses, pero si quieren sobrevivir necesitan de las empresas y los ciudadanos. Sin producción y consumo no hay beneficios y se les acabará a ellos también el negocio.

--Siguiendo con las medidas anticrisis, ¿qué pasará cuando se acabe el dinero del fondo local de inversión?

--El dinero debe invertirse en el 2009, que es un año que está previsto que sea muy duro, sobre todo en el empleo y sobre todo el primer semestre. Se pretende frenar el desempleo dando trabajo a quienes lo hayan perdido. Para el año que viene habrá que evaluar nuevas medidas y nuevas actuaciones de inversión en obra pública para afrontar la situación, teniendo en cuenta que hay una serie de proyectos como AVE, autovías, obras hidráulicas, etcétera que van a seguir. Esperamos también que el 2010 sea un año menos duro.

--Cambiando de tema, ¿qué pasa con el trasvase de Valdecañas, porque parece haber cierta contradicción entre lo que dice la ministra de Medio Ambiente y lo que afirma su secretario de Estado de Agua?

--La ministra lo que ha dicho es que no está sobre la mesa tomar la decisión sobre el trasvase. Hay informes, distintas opciones, como el trasvase del Ródano, y se analizan por parte de los técnicos como posibles situaciones. El trasvase desde Valdecañas hasta Murcia está como un informe de carácter técnico, pero no sobre la mesa de decisión política. Por tanto no hay contradicción, existe como opción pero no está en el ámbito de decisión política.

--Otro asunto que ya está empezando a causar malestar es el retraso en la declaración ambiental sobre la refinería, ¿cómo está este trámite?

--En la última visita de la ministra de Medio Ambiente a Cáceres ya dijo que se está terminando, pero hay que tener en cuenta que es un proceso complejo y que el proyecto recibió miles de alegaciones, y es preceptivo contestarlas todas y eso alarga el proceso. También se estaba pendiente de la reunión con el Gobierno portugués para ver su posición, que quedó aclarada en la Cumbre de Zamora, y la ministra ya anunció que en los próximos meses estará esta declaración.

--Vista la situación de las obras, y sobre todo de las zonas donde aún no hay obras, ¿cuál es la fecha prevista ahora para terminar el AVE?

--Los estudios informativos y de calidad ambiental están terminados desde Madrid hasta la frontera. Está en obras el trazado Badajoz-Cáceres. Desde Cáceres a Navalmoral están en licitación todos los proyectos, excepto un pequeño tramo donde se están haciendo estudios geotécnicos. También han salido a licitación la electrificación y señalización en todo el trazado. En la cumbre de Zamora se volvió a hablar de este tema y el Gobierno portugués reiteró su compromiso de que estaría terminado en su parte en el 2013. Nosotros vamos más adelantados y estamos trabajando para que esté finalizada nuestra parte en el 2012.

--¿Qué opina del protagonismo de los jueces extremeños en la huelga del día 18? ¿Se ha acabado la capacidad de maniobra del Gobierno y el paro es inevitable?

--No, el Gobierno no ha agotado su capacidad de negociar y dialogará hasta el final. Hay asociaciones de jueces que no están incluso de acuerdo con que se convoque huelga precisamente por eso, porque se está negociando. Sí me sorprende que desde Extremadura se lidere esta protesta, puesto que aquí hay menor saturación, menos carga de trabajo y se han hecho esfuerzos importantísimos en la modernización y en la creación de nuevos órganos judiciales en aquellos sitios donde había más acumulación de casos y además se están mejorando las infraestructuras. También se ha incrementado el número y los sueldos de los funcionarios, atendiendo sus reivindicaciones. A los jueces también se les ha ofrecido una subida económica, pero no la que demandaban ellos, porque estamos todos en una situación de dificultad y los jueces el que menos gana son 3.000 euros al mes. No comprendo que sean los jueces extremeños precisamente los que se pongan al frente de esta protesta.

--A raíz del caso del chalet de la mujer del alcalde villanovense, ¿se va a realizar por parte de las confederaciones hidrográficas alguna actuación especial para ver si es un caso aislado o una costumbre extendida?

--Esto no es sólo competencia de las confederaciones, porque no solo hay construcciones en zonas de policía de ríos y embalses, sino también en ámbitos de protección natural competencia del Gobierno autonómico. Hay creado un grupo especial para combatir estas infracciones. En todo caso, no ha habido dejación de funciones, lo que ocurre es que estas situaciones hasta la nueva ley del suelo eran alegales, no ilegales. Ahora ya existe esta tipificación, y actuaremos, y además actuaremos en coordinación con la Junta.