El Consejo de Ministros designó ayer a Carmen Pereira Santana, actual jefa de Servicio de la Diputación Provincial de Badajoz y exgobernadora civil de Soria, como delegada del Gobierno en Extremadura, en sustitución del popular Oscar Baselga. Como ya adelantó este diario, la designación de la extremeña al frente de este organismo responde al interés del nuevo Gobierno de realizar un reparto paritario de los puestos de responsabilidad.

Carmen Pereira Santana, de 43 años y natural del municipio pacense de Llerena, también ocupaba actualmente la presidencia regional de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La nueva delegada del Gobierno declaró ayer tras conocerse su nombramiento que asumirá el cargo "con un gran sentido de la responsabilidad y mucha ilusión para ponerme a trabajar por Extremadura y por España".

LOS PROYECTOS En declaraciones a Efe, Pereira aseguró estar "muy agradecida" por la confianza depositada en ella y "muy ilusionada", aunque eludió avanzar algún proyecto inmediato de su etapa al frente de la Delegación del Gobierno.

En este sentido, recordó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará hoy su designación y dijo desconocer cuándo prometerá el cargo. La nueva delegada del Gobierno posee experiencia en este campo, ya que estuvo al frente del Gobierno Civil de Soria entre 1994 y 1996, cuando fue sustituida tras acceder al poder el Partido Popular en las elecciones del 96. Más tarde, volvió a Extremadura, en donde pasó a formar parte del Ejecutivo regional.

Años antes, Pereira fue diputada por la provincia de Badajoz en el Congreso de los Diputados entre los años 1989 y 1993, en donde coincidió con el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Mesa de Edad, ya que eran los dos parlamentarios más jóvenes de la Cámara Baja.

En cuanto al futuro del Oscar Baselga, que ha ocupado la Delegación del Gobierno durante las dos últimas legislaturas, podría formar parte de la candidatura que elabora en la región el Partido Popular para los próximos comicios europeos.