Carmen Pereira Santana, exdirectora general de Transportes y Comunicaciones de la Junta de Extremadura, se perfila como sustituta de Oscar Baselga al frente de la delegación del Gobierno en Extremadura. En espera de su confirmación por el Consejo de Ministros, fuentes del PSOE aseguran que Pereira será elegida como representante del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en esta comunidad autónoma.

La designación de una mujer al frente de este organismo responde al interés del nuevo Gobierno de llevar a cabo un reparto paritario de los puestos de responsabilidad. En caso de que la elección final se decantase por un hombre, los nombres que suenan con mayor peso son los del eurodiputado Alejandro Cercas y el exvicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo.

EXPERIENCIA POLITICA Pereira tiene ya experiencia en este campo. Ocupó el Gobierno Civil de Soria entre 1994 y 1996, cargo en el que fue sustituida tras la victoria electoral del Partido Popular en los comicios generales de 1996.

Con anterioridad, Carmen Pereira había sido diputada por la provincia de Badajoz en el Congreso de los Diputados en la legislatura comprendida entre 1989 y 1993, donde fue miembro de la Mesa de Edad junto a Rodríguez Zapatero, al ser los dos parlamentarios más jóvenes de la Cámara Baja.

Tras su paso por Soria, esta dirigente socialista pasó a formar parte del Ejecutivo extremeño. Con Javier Corominas como consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Extremadura, Pereira fue directora general de Transportes y Comunicaciones entre 1996 y 1999. Desde entonces no ha vuelto a ocupar cargo de responsabilidad política institucional.

En los últimos años, esta extremeña asumió la presidencia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, desde donde ha luchado por intentar sacar del olvido a muchos de los desaparecidos del franquismo durante la guerra civil.

FUTURO De otro lado, en el seno del Partido Popular en Extremadura se baraja la opción de que el actual delegado del Gobierno, Oscar Baselga, pudiera formar parte de la candidatura que presentará en la región a las elecciones europeas. Baselga ha ostentado el cargo de delegado del Gobierno durante las dos legislaturas en las que José María Aznar ha estado al frente del Gobierno español.