Corderex, a través de la entidad comercial Oviso, ha exportado a Italia en el primer semestre del 2009 un total de 271.000 kilos de carne de cordero certificados con el sello Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura , con Milán y Turín como las principales ciudades importadoras de esta carne.

Oviso es el mayor grupo de producción y comercialización de ovino en Extremadura, con más de 600.000 ovejas madres reproductoras, y desde hace más de seis meses exporta cordero de IGP a Milán y Turín, que han abierto el mercado italiano, según informa Corderex .

El director técnico de esta IGP, Raúl Muñiz, ha explicado que antes el producto era exportado por mayoristas que huían de las canales certificadas, mientras que ahora se hace a través de las cadenas de distribución que, añade, sí aprecian la calidad de un producto certificado. Muñiz ha destacado que se trata de la primera vez que Corderex se abre a un mercado internacional con exportaciones de forma continuada y no partidas puntuales, como ya venía ocurriendo con el mercado francés.

Con esta acción, a su juicio, no solo se consigue una nueva internacionalización de un producto de procedencia extremeña con calidad diferenciada, sino que se superan las dificultades de la exportación como el precio y la conservación. Según Corderex, Extremadura tiene una gran producción de canales certificadas durante los meses de febrero a junio, con lo que es capaz de abastecer al mercado italiano y, por extensión, a otros europeos.