Las ayudas de hasta 288 euros destinadas a los jóvenes de entre 18 y 21 años para la obtención del permiso de conducir solamente podrán ser solicitadas por aquellos que preparen el examen en alguna de las 83 autoescuelas de la comunidad autónoma extremeña que ya están adheridas a la campaña Permiso de Conducir por 1 euro al día , de la Dirección General de Tráfico (DGT), según establece el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura.

Dicha subvención, que podrá comenzar a solicitarse a partir del lunes 12 de mayo, por tanto, es efectiva para los alumnos de 59 centros de formación de la provincia de Badajoz, que están repartidas por 34 municipios, y los de otras 32 en Cáceres, pertenecientes a 17 localidades.

El listado puede consultarse en www.dgt.es , y posteriormente pinchando en el enlace al plan para la obtención del carnet por un euro al día, que además es complementario a la subvención de la Administración regional. La dotación presupuestaria reservada al programa, que asciende a un millón de euros, permitirá que a lo largo de 2008 puedan beneficiarse unos 5.000 jóvenes extremeños que hayan cumplido los 18 años a partir del 1 de julio pasado, y que no superen los 21. Los agraciados recibirán este año 188 euros para sacarse el carnet de conducir tipo B, de forma que la Junta abonará directamente las tasas de Tráfico, que ascienden a 88 euros por derechos de examen, además de otros 100 euros que se descontarán de la factura que el joven deberá abonar a la autoescuela donde reciba las clases.

A los dos años de aprobar el examen podrán beneficiarse de otros 100 euros si en este período no cometen ninguna infracción de tráfico que conlleve la pérdida de puntos.

Las ayudas serán entregadas por orden de inscripción hasta agotar el presupuesto anual, quedando el resto de los solicitantes en lista de espera. También se tramitarán las solicitudes y se adjudicarán las ayudas a aquellos que, cumpliendo los requisitos, obtuvieron su carnet de conducir a partir del 1 de julio pasado y que lo justifiquen adecuadamente.